Para cuidar con responsabilidad la salud e integridad personal y de la familia durante estas vacaciones y festejos decembrinos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) exhorta a la población a tomar medidas para prevenir accidentes viales que derivan en traumatismos y ponen en riesgo la vida, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
El jefe del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Regional “1° de Octubre”, Óscar Reyes García informó que durante este periodo se incrementa el ingreso de pacientes con lesiones derivadas de eventos de tránsito vehicular a causa de abuso en consumo de alcohol; desafortunadamente, la mayoría afecta no sólo a la persona que conduce, sino a familiares y amistades que acompañan el traslado.
Por ello, “una de las principales recomendaciones es que durante estas fiestas tengan moderación en la ingesta de bebidas alcohólicas, factor de riesgo más importante asociado a accidentes vehiculares y situaciones de violencia. En caso de haber ingerido bebidas alcohólicas, no manejar y permitir que se designe a una persona sobria como conductora responsable”.
Señaló que la segunda causa de ingreso a urgencias en el Issste en esta temporada son las crisis por descompensación metabólica en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión, derivadas de la suspensión temporal de tratamientos y el abuso en la ingesta de alimentos ultraprocesados con alto contenido de sodio y azúcar, como botanas, embutidos, alimentos enlatados, fritos, panes, dulces y refrescos, además de comidas altas en grasa y carbohidratos.
Autocuidado de la salud,
Sugirió a personas con enfermedades crónicas poner especial atención en el autocuidado de su salud, evitar excesos de comida y alcohol y no interrumpir el tratamiento para evitar crisis de descontrol que los lleve al hospital.
Ante las bajas temperaturas que prevalecen en el país y para prevenir infecciones respiratorias agudas, el médico urgenciólogo reiteró la importancia de vacunarse contra influenza y aplicarse refuerzos del biológico contra COVID 19, mantenerse bien hidratados a base del consumo suficiente de agua natural, así como abrigarse, continuar el lavado de manos frecuente, evitar acudir a lugares públicos cerrados con alta concentración de personas y, en caso necesario, hacer uso de cubrebocas.