Una evaluación de la organización Causa Común exhibe la asignación de 300 policías de Fuerza Civil como escoltas de funcionarios, que en teoría tendrían que estar salvaguardando la seguridad de los nuevoleoneses.
Se trata de una nueva medición anual denominada Indepol que realizó esta organización a todas las corporaciones estatales en México, donde en Nuevo León se detectó esta cantidad de uniformados distraídos de su labor principal: vigilar las calles del área metropolitana.
La información se obtuvo durante la visita realizada por el equipo de investigadores de Causa en Común del 11 al 14 de septiembre del 2017.
“La investigación de campo sumó un total de 17 horas 20 minutos de entrevistas semiestructuradas con 14 funcionarios de Seguridad Pública y policías del estado. El Estado de fuerza son 6 mil elementos en total.
“Se divide en dos secciones: Fuerza Civil se compone de 5,100 elementos. Protección Institucional se compone de 900 elementos, 247 de ellos fueron comisionados a la Fuerza Civil y 300 realizan labores de escolta”, detalla la evaluación.
Un ejemplo claro de este desvío de elementos para uso personal de funcionarios es el caso de Emilio Jacques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, quien además de contar con una camioneta blindada, también tiene asignado escolta.
La camioneta, una Suburban matrícula STX 8491, está registrada para Seguridad Gubernamental del Estado, que encabeza Carlos Guevara, y quien ha utilizado su puesto para asignar escoltas a funcionarios no solo de primer nivel, sino hasta de segundo nivel, como es el caso de Jacques.
Incluso, algunos servidores públicos ni siquiera están ligados a la Secretaría de Seguridad Pública.
Jacques Rivera fue captado con su escolta y chofer en horario laboral llegando a una “Casa Bronca” en la colonia Obrera, inmueble que se utiliza para recabar firmas para el gobernador Jaime Rodríguez en su aspiración a la Presidencia de México en 2018.
En evidencia
Reporte Indigo reveló en su publicación del 26 de octubre que el Gobierno estatal desvía policías de Fuerza Civil para la seguridad de funcionarios, y uno de ellos es Emilio Jacques Rivera, de la Secretaría de Salud.
La asignación de estos elementos de Fuerza Civil en labores de protección de los secretarios y colaboradores del gobernador Jaime Rodríguez, además de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, representan un gasto cercano al millón de pesos.
Este medio tuvo acceso a la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, clasificada como reservada, donde aparece la lista de elementos de Fuerza Civil asignados a los funcionarios, jueces y exfuncionarios estatales, entre otros.
La evaluación evidencia al secretario de Seguridad Pública, el general Arturo González García, quien durante la glosa del segundo informe de Gobierno, negó asignar policías en actividades de vigilancia personal a funcionarios, a pregunta expresa del diputado del PAN, Marcelo Martínez.
Una crisis anunciada
Pese a que Fuerza Civil fue considerada un modelo nacional a seguir por sus rígidos controles de reclutamiento, hoy en día esta Policía está pasando por una crisis de confianza.
Hace dos años Reporte Indigo adelantó que Fuerza Civil estaba en alerta amarilla por irregularidades en el proceso de certificación integral, como son los controles de confianza, destreza, habilidades y conocimiento.
La organización Causa Común exhibió en ese entonces que esta corporación recibió una calificación de 6.1 puntos, es decir, pasó de “panzazo”, la certificación de sus elementos.
Ahora, esta misma organización revela que continúan severas irregularidades en el control de confianza de los elementos.
La nueva medición Indepol arrojó que 281 uniformados y siete mandos no pasaron estas pruebas, que son fundamentales para contar con una Policía estatal de calidad, como lo marca la ley en materia de desarrollo policial.
Además, el índice de esta organización revela que 331 elementos están pendientes de evaluación, lo que empeora aún más la confianza de Fuerza Civil.
Con esto suman 622 elementos que no cuentan con esta certificación de confianza, esto de acuerdo a información del propio Estado al cierre del 2016, pero aún están en la corporación.
La organización Causa Común informó que esta evaluación se realiza en una escala que le llaman invertida, donde la clasificación más alta es de 0 y la menos sería -100.
El estudio revela que Fuerza Civil tiene una calificación de -79, tras no cumplir con la aplicación de las evaluaciones.
Baja calificación
Resultados de Fuerza Civil en la medición Indepol:
Atribuye deficiencia por lentitud en despidos
Durante el inicio del operativo policial por El Buen Fin, el comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza Morales, reconoció ayer que existen elementos que aún están laborando, a pesar de no aprobar las pruebas de certificación.
Sin embargo, el comisario justificó esto porque no siempre se da una respuesta rápida en el sentido de un despido cuando el elemento no pasa la prueba, motivo por el cual aún aparecen esos uniformados en la nómina.
Agregó que hasta el momento se ha dado de bajo por lo menos a 500 elementos, por lo que Fuerza Civil cuenta con 4 mil policías, quedando lejos de lo prometido para este año.
Distinta labor
Reporte Indigo tuvo acceso a la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, clasificada como reservada, donde aparece la lista de elementos de Fuerza Civil asignados como escoltas de funcionarios, jueces y exfuncionarios estatales.