Exhiben mala planeación en construcción de presa Libertad

Tras la solicitud de un nuevo préstamo para cubrir conceptos relativos a la presa Libertad, Agua y Drenaje de Monterrey ha evidenciado la planeación deficiente de este embalse, que dotaría de mil 600 litros por segundo a la Zona Metropolitana
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Durante dos años, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ha exhibido una mala planeación en la construcción de la Presa Libertad, lo que ha ocasionado que la terminación de este proyecto hídrico continúe “atorada”.

Documentos revelan que se necesitan miles de millones de pesos para que este embalse pueda captar agua y operar para abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

El vaso de esta presa fue construido sobre el paso de un ducto de gas y de infraestructura eléctrica lo que pone en riesgo su operación, especialmente cuando comience a captar agua por la caída de líquido de la Sierra Madre Oriental, en caso de que este año lleguen lluvias.

Esto evidencia las deficiencias en la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental y en los estudios topográficos de los ingenieros, durante los cuales debió detectarse la infraestructura energética en la zona del vaso del embalse.

“Actualmente se encuentra en trámite la aprobación, por parte del Congreso, la solicitud refinanciamiento que se requiere en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para estar en condiciones de culminar el proyecto de la presa Libertad

“En el financiamiento del 2019 no se consideraron los conceptos siguientes: Obra electromecánica para la modificación de las líneas de transmisión Huinala A3740-Lajas, y la indemnización para la sustitución de un trayecto del sistema de transporte de gas”, dice el documento.

Para estas dos obras se necesitan, de acuerdo con Barragán, mil 264 millones de pesos, sin embargo, solicitaron una cantidad mayor de recursos ya que, en total, se requieren 2 mil 650 millones de pesos para construcciones complementarias.

La edificación de la Presa Libertad, al principio, fue cotizada por 4 mil 584 millones de pesos, proyecto en el que el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua aportaría la mitad y la otra la cubriría Servicios de Agua y Drenaje, a través de la adquisición de deuda.

Hasta el momento, el Congreso local no ha aprobado la deuda para terminar este proyecto, pues existen muchas dudas de porque Agua y Drenaje en dos años se percató que existía esa infraestructura energética abajo del vaso de esta presa.

En septiembre de 2020 arrancaron los trabajos para la construcción de esta presa, no obstante, a tres años este embalse continúa inacabado.

De acuerdo con los responsables del proyecto, la presa tendrá una cortina de concreto de mil 915 metros de longitud y una altura de 47 metros, para el almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos, lo que aportará mil 600 litros por segundo a la ZMM.

Los montos “extras”

La nueva deuda solicitada por Agua y Drenaje, por un monto de 2 mil 650 millones de pesos, para terminar la Presa Libertad contempla una partida millonaria por el concepto de “extras”, lo que genera dudas sobre para qué serán utilizados estos recursos.

Los 773 millones de pesos solicitados para obras adicionales han hecho dudar a los legisladores del Congreso local, quienes no saben si aprobar esta nueva deuda para terminar un embalse lleva casi cuatro años en construcción.

El diputado del PRI, Javier Caballero, representante del Congreso en el Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ha cuestionado la solicitud de este monto.

Cabe recordar que estos recursos que no se especifica en que se van a gastar serán erogados en pleno año electoral.

El legislador preguntó, en la sesión de la junta de este Consejo celebrada en octubre del año pasado, acerca de los montos no contemplados (extras), pues no se explicó por parte de los representantes de esta empresa en qué se utilizarían estos millones de pesos.

Los otros millones

Del financiamiento solicitado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey por un monto de 2 mil 650 millones de pesos, mil 386 millones de pesos serían destinados para supervisión externa de la cortina, obra de desagüe de fondo y temas ambientales de la Presa Libertad.

Según esta empresa, se requieren 140 millones de pesos para la construcción del desagüe de fondo, 257 millones de pesos por concepto de supervisión y gerenciamiento externo para la construcción de la cortina de esta presa, así como para montos “extras” y temas ambientales.

Pese a los detalles ofrecidos por la empresa estatal, no se explica la razón por la que se solicitan recursos para solventar el concepto de supervisión y gerenciamiento, pues la cortina estaba terminada, según informó el gobernador Samuel García quien, incluso, afirmó que el embalse ya estaba captando agua.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil