Durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Gabinete de Seguridad exhibieron a la jueza Elizabeth Trejo Galán por otorgar el amparo contra la extinción de fideicomisos del Poder Judicial tramitado por una organización de juzgadores a la que ella pertenece.
Desde Culiacán, Sinaloa, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez, expuso que la jueza Trejo Galán otorgó la suspensión provisional contra la desaparición de fideicomisos por el amparo tramitado por la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación.
“La jueza Trejo Galán perteneció a la asociación de jueces y magistrados que hoy es beneficiara de esta suspensión provisional”, dijo el subsecretario Rodríguez Bucio. Quien también señaló al juez Juan Fernando Luévano Ovalle por haber otorgado otro amparo para frenar la desaparición de los fideicomisos
Conferencia de prensa matutina, desde Sinaloa https://t.co/N8UJxiRHmc
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 14, 2023
“Da hasta pena, son jueces y partes”, critica AMLO
Tras el informe de jueces que benefician a delincuentes con sus fallos, el primer mandatario criticó que “de manera leguleya, da hasta pena, se amparan y son jueces y partes. No generalizo, porque estamos hablando de dos amparos para esto de los fideicomisos, un muy descarado”.
Esto al contrastar que, según le comentó la secretaria de Gobernación, hubo otra jueza que determinó que “si se afecta a los trabajadores, hay amparo. Pero por lo otro que me están pidiendo me declaro incompetente o no me corresponde resolverlo porque no puedo ser juez y parte”.
Como lo ha hecho desde hace la semana pasada, López Obrador arremetió contra jueces y magistrados que tramitaron amparos para frenar la desaparición de los fideicomisos pese a que la ministra presidenta Norma Lucía Piña ya había comprometido los 15 mil millones de pesos para los damnificados de Acapulco.