Exhiben supuesta contaminación de Ternium durante partido de Tigres: ‘Insostenible ya esa empresa en un lugar tan concurrido’

Partículas contaminantes afectan directamente a la ciudadanía que vive cerca de la planta
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Mientras el Gobierno de Nuevo León lucha contra la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta para que sea clausurada, removida o baje sus emisiones contaminantes, en la Zona Metropolitana de Monterrey también hay otras empresas que están contaminando durante las noches.

Por medio de una denuncia en redes sociales, se publicó un video donde se exhibe una fuerte expulsión de humo que emanaba de la empresa Ternium, situada en el municipio de San Nicolás, a pocos pasos donde miles de universitarios acuden a clases, en medio de cientos de casas y de otras propiedades.

Durante el partido inaugural de local del equipo de Tigres, un aficionado que estaba en el estadio Universitario tomó su celular, abrió la aplicación de la cámara y comenzó a evidenciar como la empresa productora de aceros presuntamente contamina el área metropolitana sin importar la hora del día.

El pasado 23 de octubre de 2023 la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) utilizó un dron especial para medir la contaminación en Monterrey y municipios colindantes dando como resultados “emisiones fugitivas provenientes de las áreas de almacenamiento de mineral de hierro” de chimeneas de Ternium.

Otra de las empresas que refirió están contribuyendo a la contaminación en el área metropolitana es la empresa de cementos Cemex, igualmente instalada en medio de comercios y casas habitacionales.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un informe en donde revela la cantidad de partículas contaminantes expulsan las empresas situadas en Nuevo León.

En el documento exhibido en el Sistema Nacional de Trámites, con datos del 2022, se incluye a Ternium como una de las principales empresas que más ayudan a la contaminación con 69 millones 762 mil 661.147 toneladas por año de dióxido de carbono.

Usuarios ‘explotan’ contra acerera

“Cuando tomaba clases en la Universidad, como a las 7 u 8 pm olía a basura quemada con químicos, era insoportable el olor. Y picaban los ojos”, contó Charly Reyes en X.

“Insostenible ya esa empresa en un lugar tan concurrido y lo digo por la Universidad. Está envenenando menores de edad y ni Samuel García ni nadie hará algo, primero está la lana”, escribió un usuario identificado como Clarq.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil