Al exhibir en su conferencia mañanera a la jueza que otorgó un amparo a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó este como un caso “chueco” del Poder Judicial que, sumado al reciente fallo en favor de Emilio Lozoya, le sirvieron para defender su propuesta de reforma.
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, señaló a María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza cuarta del distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, por amparar contra la extradición a El Nini apenas fue detenido. Argumentando que había sido torturado, lo cual se demostró fue mentira.
“Si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco. A todas luces, no se necesita ser doctor en derecho, pertenecer al Instituto de Ciencias Jurídicas o a los colegios de abogados”, reclamó López Obrador.
Mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo son la base de nuestra estrategia de seguridad. Conferencia matutina https://t.co/31Y4Oc28eh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 28, 2023
Exhiben a jueza por fallo a Lozoya
Como parte del informe de Bucio, también se exhibió a la Ana Lilia Osorno Arroyo, jueza segunda de distrito en materia de extinción de dominio, quien falló a favor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pudiera recuperar una casa valuada en más de 38 millones de pesos presuntamente de origen ilícito.
El subsecretario de Seguridad expuso que la jueza Osorno argumentó que no se podía aplicar la nueva ley de extinción de dominio a la propiedad por haber sido adquirida antes de 2017. Criterio que contradice los artículos 2 y 6 transitorio de dicha ley, por lo que se apeló el fallo.
Como lo hizo el viernes pasado tras darse a conocer el fallo en favor de Lozoya, el primer mandatario señaló este caso y el de El NINI como argumentos para su propuesta de reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular y así “limpiar” el Poder Judicial.