A través de sus redes sociales, la periodista Tamara De Anda compartió un video con el que exhibió que hombres siguen utilizando los vagones exclusivos del Metro; personal del Sistema de Transporte Colectivo se limitó a pedir activar las palancas de emergencia.
“Aquí un vagón ‘exclusivo para mujeres y niños menores de 12 años’”, señaló De Anda junto a un video en el que se ve a hombres viajando en el espacio reservado, “¿Me pongo a usar el pito de Mancera o qué procede?”.
La queja de la figura pública fue girada a personal del Metro, pero también a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
En las imágenes de Tamara, se nota que los sujetos están dispersos por todo el vagón, en el que sólo debería haber mujeres y niños.
Hola @MetroCDMX. Aquí un vagón “exclusivo para mujeres y niños menores de 12 años”. Gracias por NADA, @SSP_CDMX @InmujeresCDMX . ¿Me pongo a usar el pito de Mancera o qué procede? #ViajemosSeguras #AcosoEnElMetro #LadyMetro pic.twitter.com/5Own8JXWxV
— Tamara D. (@plaqueta) 3 de septiembre de 2018
Tras la denuncia, el Metro señaló “Ante ciudadanos que no respetan las normas, solicitamos por favor activar la palanca de emergencia para que un elemento de seguridad apoye al descenso y/o en su caso la remisión de las personas que infringuen”.
Ante ciudadanos que no respetan las normas, solicitamos por favor activar la palanca de emergencia para que un elemento de seguridad apoye al descenso y/o en su caso la remisión de las personas que infrigen.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 3 de septiembre de 2018
Tamara De Anda consideró que la acción no soluciona el problema, porque hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y ciudadanos que siguen sin conocer las reglas.
Como medida para combatir el acoso hacia las mujeres en la capital del país, la red del Metro cuenta con vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años, los cuales operan durante todos los días de servicio, de 5:00 horas a 00:00 horas del día siguiente.
Antes de la actual reglamentación, el horario de los vagones exclusivos era de 6:00 a 10:00 horas, y de 17:00 a 22:00 horas; ahora es imperativo que los usuarios respeten estos espacios en todo momento, ya que el no hacerlo puede llevarlos a adquirir una falta ante la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.