Un grupo de exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha exigido la renuncia de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como líder del partido y que cancele cualquier intento de reelección, argumentando los malos resultados electorales obtenidos en años recientes.
Además, estos exmandatarios han solicitado la suspensión de la 24ª Asamblea Nacional convocada para el próximo domingo 7 de julio, en la cual se discutirá el futuro del partido que alguna vez fue dominante.
“En las elecciones de este año, el PRI obtuvo los peores resultados de su historia, tanto por los votos obtenidos, como por los cargos alcanzados”, indicaron los priistas inconformes en un desplegado.
También demandaron la creación de un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) provisional para decidir en las próximas semanas quién dirigirá el PRI en los años venideros, con miras a las elecciones intermedias de 2027.
“Que se proceda a la indispensable separación de la actual dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales redefiniciones que se requieren para seguir siendo una opción políticamente viable”, añadieron los exgobernadores.
Además, señalaron la necesidad de reformar los estatutos del Partido Revolucionario Institucional para prohibir la reelección consecutiva en la dirigencia del partido y privilegiar los principios de democracia y alternancia.
¿Quiénes firmaron el desplegado contra Alejandro Moreno?
Los exgobernadores que suscribieron el pronunciamiento son:
- Dulce María Sauri (Yucatán)
- Pedro Joaquín Coldwell (Quintana Roo)
- José Reyes Baeza (Chihuahua)
- Fernando Baeza (Chihuahua)
- Natividad González Parás (Nuevo León)
- Benjamín Clariond (Nuevo León)
- Sócrates Rizzo (Nuevo León)
- Guillermo Mercado (Baja California Sur)
- Miguel Ángel Núñez Soto (Hidalgo)
- Francisco Labastida Ochoa (Sinaloa)
- Armando López Nogales (Sonora)
- Rigoberto Ochoa Zaragoza (Nayarit)
- Arturo Montiel Rojas (Estado de México)
- Miguel Borge Martín (Quintana Roo)
- Enrique Martínez y Martínez (Coahuila)
- José Antonio González Curi (Campeche)
- Víctor Manuel Tinoco Rubí (Michoacán)
Además, 250 priistas adicionales, entre ellos exlegisladores y exfuncionarios como Francisco Arroyo Vieyra, Enrique de la Madrid, Fernando Lerdo de Tejada y José Ramón Martell, también respaldaron el documento con su firma.
Exgobernadores priistas exigen que Alejandro Moreno deje la dirigencia del PRI y no busque su reelección pic.twitter.com/d09rFufQYA
— Azucena Uresti (@azucenau) July 4, 2024
¿Por qué quieren que “Alito” renuncie?
Alejandro “Alito” Moreno asumió la dirigencia del partido en 2019, por lo que su periodo de cuatro años debía terminar en 2023. Sin embargo, se extendió su mandato un año más para que también encabezara los esfuerzos del PRI en las elecciones estatales y federales de 2024, en las cuales compitió en alianza con el PAN y el PRD.
En cuanto a los votos obtenidos en la elección presidencial, el Revolucionario Institucional registró la menor cantidad de sufragios en su historia, quedando en cuarto lugar de las preferencias, incluso por detrás de Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con los Cómputos Distritales realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena obtuvo 27 millones 364 mil 649 votos, el PAN 9 millones 644 mil 918, Movimiento Ciudadano 6 millones 204 mil 710, y el PRI alcanzó 5 millones 736 mil 759 votos.
Otro punto a considerar es que desde que “Alito” es presidente del PRI, el partido ha contendido por 26 gubernaturas, pero actualmente solo gobierna dos estados: Coahuila y Durango.
Además, durante la presidencia de Moreno Cárdenas, el PRI perdió su bastión más importante en todo el país cuando la morenista Delfina Gómez ganó la gubernatura del Estado de México en 2023.