Exfuncionarios del DIF Nuevo León, señalados por muerte de menor en Fabriles

Dos de los presuntos involucrados están siendo investigados por homicidio y encubrimiento; el tercero, actual dirigente de MC, cuenta con un amparo
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tres exfuncionarios del DIF Nuevo León fueron señalados por el fallecimiento de Ángel Moreno, el joven de 14 años que murió en el albergue Fabriles de la dependencia en febrero de 2022.

A través de una ficha informativa, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que Mauricio Miguel ‘N’ y Raymundo Francisco ‘N’ quedaron vinculados al caso por orden de un juez luego de que el Ministerio Público declarara la muerte del menor como un homicidio.

A Raymundo Francisco se le vincula por homicidio, pues habría sido quien, presuntamente, golpeó a Ángel Moreno provocándole un shock hipovolémico que derivó en su muerte; a Mauricio Miguel, por su parte, se le procesa por encubrimiento.

Al primero se le considera prófugo de la justicia debido a que no se le ha podido localizar, mientras que el segundo llevará su proceso en libertad.

El tercer funcionario vinculado al hecho es Miguel Ángel Sánchez, actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y quien fungía como titular del DIF Nuevo León al momento de los hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, a Sánchez no se le pudo imputar debido a que presentó una suspensión de amparo.

¿Qué sucedió en Fabriles?

En febrero de 2022, trascendió que un joven de 14 años había fallecido al interior de las instalaciones del DIF Fabriles debido a un choque séptico y paro cardiorrespiratorio derivado de comorbilidades previas.

Sin embargo, la opacidad con la que se trató el caso, aunado a la decisión de cremar el cuerpo antes de realizar los análisis correspondientes, llevaron a suponer que la muerte pudo haber sido provocada por negligencia médica y maltratos por parte de los empleados del albergue.

Miguel Ángel Sánchez, titular del DIF al momento del incidente, fue removido silenciosamente de su cargo por parte de la administración de Samuel García, quien colocó a Gloria Bazán en su lugar; Sánchez, por su parte, “reapareció” un año después al ser nombrando dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Aunque autoridades estatales han asegurado que en todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos, la falta de claridad con respecto al caso ha derivado en continuos señalamientos por parte de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos e, incluso, por parte de diputados de oposición.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil