Exfuncionarios de la administración de Rodrigo Medina están bajo el beneficio del fuero, que les permitió, hasta el momento, salir sanos y salvos de la “quema” de la ofensiva legal emprendida por la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado, que a la fecha ha conseguido vincular a más de 20 exempleados medinistas.
Se trata de la exsecretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, ahora diputada federal; del exsecretario de Gobierno, Álvaro Ibarra, también legislador; y del exdirector General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Ramón Villagómez, quien tiene un curul en el Congreso de la Unión.
Se suman al listado el diputado federal Federico Vargas, exsecretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social; el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano, exdirector de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza; y el edil de Juárez, Heriberto Treviño, exdirector del Sistema Estatal de Caminos.
Sus nombres aparecen en diferentes carpetas de investigación de la Fiscalía, pero ninguno ha sido citado para una imputación ante un Juez de Control debido a que gozan del famoso fuero, que los protege de ser juzgados en un proceso.
El ejemplo más reciente es el del exgobernador Rodrigo Medina, a quien se pretende vincular a proceso por el delito de peculado, pues la Fiscalía tiene la sospecha de un gasto excesivo en aeronaves y helicópteros.
También está siendo investigado el excomandante de Protección Civil, Jorge Camacho, por el supuesto mal uso de los helicópteros.
Sin embargo, aunque la ley concede este escudo a ciertos representantes electos por el pueblo o funcionarios de alto rango, la prerrogativa tiene límites, es decir, si la falta es grave otros diputados podrían retirar el fuero a un burócrata para que sea juzgado, pues así está descrito en la Constitución Mexicana.
Otro a quien el fuero salva de una posible vinculación a proceso es el diputado federal Ramón Villagómez, exdirector General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, dependencia que está bajo investigación por el caso Kia Motors.
Según la Fiscalía, en este caso se otorgaron incentivos fuera de la ley a la armadora coreana, así como pagos irregulares a proveedores.
También durante el anuncio de la “Operación Tornado”, emprendida por el gobernador Jaime Rodríguez, se mencionó el nombre del legislador priista Federico Vargas, pero aún no ha sido citado ante un juez.
Esto apunta a que la Fiscalía Anticorrupción no pretende enjuiciar a todos los exfuncionarios que cuentan con fuero, aunque existe la posibilidad de retirárselos.
Bendito fuero
Algunos exfuncionarios de la administración de Rodrigo Medina que se han ‘salvado’ de ser vinculados a proceso gracias a que tienen fuero son:
> Ramón Villagómez Guerrero
Antes: Director General de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario
Ahora: Diputado federal
> Federico Vargas Rodríguez
Antes: Secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social
Ahora: Diputado federal
> Juana Aurora
Cavazos Cavazos
Antes: Secretaria de Educación
Ahora: Diputada federal
> Álvaro Ibarra Hinojosa
Antes: Secretario de Gobierno
Ahora: Diputado federal
> Miguel Ángel Lozano Munguía
Antes: Director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza
Ahora: Alcalde de Pesquería
> Heriberto Treviño Cantú
Antes: Director del Sistema Estatal de Caminos
Ahora: Alcalde de Juárez
Los acusados
Entre los nombres de exfuncionarios sentados en el banquillo de los acusados destacan:
> Rodolfo Gómez Acosta
Exsecretario de Finanzas y Tesorero General del Estado
> Luis Marroquín Salazar
Exsecretario de Obras Públicas
> Rolando Zubirán Robert
Exsecretario de Desarrollo Económico
> Fernando Gutiérrez Moreno
Exsecretario de Desarrollo Sustentable
> Celina Villarreal Cárdenas
Exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional
> Francisco Valenzuela Castellanos
Exsubsecretario de Egresos, en la Secretaría de Finanzas y Tesorería
> Jesús Salvador Garza Herrera
Exsubsecretario de Egresos, en la Secretaría de Finanzas y Tesorería
> Jaime Parada Ávila
Director del Instituto de Innovación y Tecnología
> Patricia Aguirre González
Exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico
> Sergio Alanís Marroquín
Exdirector Ejecutivo de Fomerrey
> Víctor Martínez Trujillo
Exdirector General del Sistema de Caminos en Nuevo León
> José Agustín Téllez Velázquez
Exdirector de Ejecución de Obras
> Jorge Domene Zambrano
Exdirector de Comunicación Social
> Emilio Rangel Woodyard
Exdirector de Agua y Drenaje
> Pedro Morales Somohano
Exdirector del Instituto de Control Vehicular
> Eduardo Bailey Elizondo
Exdirector del Isssteleón
> Nancy Villegas Cantú
Exdirectora de Administración y Finanzas
> Esteban Cepeda Ochoa
Excoordinador de Proyectos de Conservación y Construcción
> Alberto Salinas Guerra
Excoordinador generalde Administración y Finanzasde la Secretaría de Desarrollo Económico
> Kevin Tonatiuh Alcalde Pagola
Exresidente de obra del Sistema Estatal de Caminos
No todos corren la misma suerte
Rolando Zubirán Robert, exsecretario de Desarrollo Económico del Estado, no corrió con la misma suerte de sus excompañeros, pues fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, por haber participado en la entrega de incentivos millonarios a la armadora Kia Motors.
Incluso, Zubirán tiene que firmar un viernes al mes ante el Poder Judicial durante los cuatro meses que dure la investigación, debido a que en su audiencia el Juez de Control argumentó que existieron irregularidades en la entrega de incentivos para la empresa coreana.
La Fiscalía comprobó que la exención del Impuesto Sobre Nómina por 20 años es ilegal, por lo que el juzgador consideró lo mismo, vinculándolo a proceso.
Caso contrario es el de la exsecretaria de Educación y actual diputada federal priista, Juana Aurora Cavazos, quien a más de un año de investigaciones de la Subprocuraduría Anticorrupción, sólo alcanzó la inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos.
Está sanción se debió, según la Fiscalía, por otorgar 210 millones de pesos de manera irregular a la empresa Siderúrgica de Linares. En este mismo caso también fueron inhabilitados Sergio Alanís Marroquín, exdirector del Instituto de Vivienda, y Patricia Aguirre, exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico.
Mientras Aguirre y Alanís están vinculados a proceso -igual que Zubirán-, Juana Aurora Cavazos aún no ha rendido cuentas ante el Poder de Justicia de Nuevo León, pues la Fiscalía no ha podido citarla ante un juez.
La investigación arrojó que no se han materializado diversos incentivos, como una conexión ferroviaria y un acueducto, a cambio de su inversión de 200 millones de pesos.