El jefe de la Oficina de la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994), José María Córdoba Montoya, respondió este miércoles a las acusaciones por parte del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
“Me enteré con asombro que, en una conferencia de prensa celebrada el pasado 11 de febrero, usted mencionó mi nombre en referencia a funcionarios de anteriores administraciones que incurrieron en conflictos de interés y le habían causado daño a la CFE”, señaló el exfuncionario en un comunicado.
Córdoba Montoya explicó que las funciones de su cargo sólo eran de asesoría y apoyo al presidente Salinas de Gortari, por lo que no tenía responsabilidades ejecutivas en ningún ámbito del sector público, incluido el eléctrico.
Agregó que él no participó en la reforma de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear las figuras de autoabastecimiento y productor independiente.
Precisó que nunca participó en la asignación de contratos de la CFE a empresas mientras era funcionario y agregó que nunca ha tenido responsabilidad en alguna empresa privada del sector eléctrico.
Finalmente, señaló no aceptar que lo llamen “enemigo de la CFE”, pues es una empresa que respeta y admira de manera profesional.
Córdoba Montoya es un economista y empresario de origen francés, ascendencia española y naturalizado mexicano, fue uno de los funcionarios más cercanos a Salinas de Gortari y miembro del Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Bartlett y Córdoba fueron compañeros de gabinete, pues el primero fungió como secretario de Educación Pública de 1988 a 1992, para luego contender por la gubernatura de Puebla de la mano del PRI.