La denuncia presentada el 1 de mayo de este año ante el OIC, encabezado por Olivia Rojo Martínez, detalla fallas, omisiones y excesos cometidos por el visitador y sus subalternos. Foto: Especial

Los excesos a la vista de Rosario Piedra en la CNDH

A pesar de las denuncias internas contra el visitador de la CNDH, Raúl Ramírez, por extralimitarse en sus funciones e incurrir en excesos, la titular del órgano autónomo, Rosario Piedra Ibarra, no ha tomado medidas contra el funcionario

La Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en manos de Raúl Arturo Ramírez, se convirtió en un “feudo” y en un área disfuncional a la vista de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Con dos años al frente de la Quinta Visitaduría, el director Raúl Ramírez fue denunciado ante el Órgano Interno de Control de la CNDH, “por incurrir en excesos y extralimitándose en sus atribuciones y funciones”.

La denuncia presentada el 1 de mayo de este año ante el OIC, encabezado por Olivia Rojo Martínez, detalla fallas, omisiones y excesos cometidos por el visitador y sus subalternos.

De todas las anomalías documentadas en auditorías hechas a la Quinta Visitaduría entre enero de 2022 y marzo de 2023, ya tiene conocimiento Rosario Piedra Ibarra, aunque no ha tomado medidas institucionales contra el funcionario.

Copia de la denuncia en poder de Reporte Índigo detalla que de acuerdo con el Informe Ejecutivo de Auditoría de Desempeño AD-06/2023 a la Quinta Visitaduría General, se detectó: “la existencia de una persona servidora pública encargada del enlace entre la Quinta Visitaduría General y la oficina de la Presidencia de la CNDH, quien envía mediante correo institucional los Proyectos de Recomendación elaborados por la Quinta Visitaduría General a esa oficina, para su estudio y consideración, así como, para recibir, a través del mismo medio electrónico, la formulación de las modificaciones, las observaciones y las consideraciones que resulten convenientes, para después distribuirlas a las Direcciones de Área respectivas y atender las observaciones realizadas.

“Sin embargo, dicho cargo no se encuentra incorporado en el Manual de Organización de ese Órgano Sustantivo, por lo que, no se cuenta con la delimitación de sus objetivos y funciones, así como, del personal responsable de la supervisión de sus actividades, lo anterior, derivado de la importancia sustantiva que representa en el proceso de la emisión de las recomendaciones de la comisión nacional”, precisa la denuncia.

Y es que el visitador Raúl Ramírez en sus excesos impuso los criterios mínimos para la correcta integración de los expedientes y la validación de los proyectos de recomendación de la Quinta Visitaduría General.

Con esa imposición incurrió en exceso y se extralimitó a las atribuciones y funciones que tiene a su cargo Ramírez, de acuerdo a lo previsto en la Ley de la CNDH, su Reglamento Interno y el Manual de Organización de la Quinta Visitaduría General.

El documento indica que con esas designaciones se desvía la atención de las funciones encomendadas a los servidores públicos involucrados, de acuerdo con la normatividad aplicable, entre estas, las conferidas a los visitadores adjuntos responsables de la integración de expedientes, desde el inicio hasta su conclusión, como lo previene el artículo 101 del Reglamento Interno de la CNDH.

Entre otros aspectos denunciados se encuentra que Raúl Arturo Ramírez se excede en sus atribuciones e invade, indebidamente, competencias para establecer normas internas a cargo del Presidente de la CNDH y del Consejo Consultivo.

Otra irregularidad detectada por reincidencia de Raúl Arturo Ramírez fue que el Órgano Interno de Control le señaló la carencia de atribuciones para la designación de la figura del Enlace de Recomendaciones.

Finalmente, otra violación se dio en enero de 2024 con la “imposición” de María del Carmen Patricia Cabrera Alcantara, actualmente subdirectora de área en la misma Quinta Visitaduría General, como Enlace de Recomendaciones.

Sin firmas ni conclusiones

De acuerdo con la Auditoría a la Quinta Visitaduría General se detalla que se revisó una muestra de un total 149 expedientes durante el periodo del 1 de enero de 2022 al 15 marzo de 2023, que se integraron con motivo de la atención a escritos de queja, de los cuales, el grupo auditor encontró que 96 de las Cédulas de Calificación se encuentran firmadas por persona distinta a la responsable.

Además, señaló que las firmas faltantes corresponden al titular de la Dirección General, firmando en su lugar los titulares de las Direcciones de Área, quienes aludieron al artículo 179 del Reglamento Interno de la CNDH, sin embargo, dicho artículo se refiere a las suplencias por la ausencia temporal del servidor público titular. No obstante, en la Quinta Visitaduría General, durante el periodo auditado, no se detectaron ausencias temporales notificadas de la tres Direcciones Generales de las que se integra su estructura.

En la misma auditoría se detectó que de los expedientes de queja concluidos, en 36 de ellos existe la ausencia de los acuerdos de conclusión.

Te puede interesar