Exceso de cloro amenaza el agua potable de la CDMX
Durante el último año al menos cinco demarcaciones de la Ciudad de México no cumplieron, por mucho, con la normativa en cuanto a las concentraciones de cloro en el agua
David MartínezEl agua de la capital en 2024 no estuvo libre de contaminación y ninguna de las 16 alcaldías cumplió con los niveles de cloro permitidos en el líquido. Así lo revelan datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Estudios de la dependencia señalan que hay alcaldías donde hasta en el 70 por ciento de los análisis realizados al líquido, no cumplen con las normas oficiales y superan o están por debajo de los niveles de cloro estipulados.
Es importante mencionar que la calidad del agua en la entidad ha sido un problema que ha generado un importante debate y polémica. Una de las situaciones más importantes tuvo lugar en abril de 2024, en la alcaldía Benito Juárez, cuando vecinos reportaron que el líquido que venía de la red estaba contaminado con aceite o algún tipo de hidrocarburo.
El #Sacmex cuenta con 12 plantas cloradoras para el proceso de desinfección de agua con cloro líquido anhidro 🧪.
Con esto se puede cumplir la calidad establecida en la norma NOM-127-SSA1-1994.#Infraestructura pic.twitter.com/f5sXl6fsOf
— Secretaría de Gestión Integral del Agua (@SEGIAGUA) April 18, 2023
Las autoridades capitalinas cerraron, en consecuencia, el Pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, e iniciaron las investigaciones correspondientes; sin embargo, no se informó acerca de la causa de la contaminación del recurso hídrico.
No obstante, datos de Sacmex revelan que dicha situación de contaminación no fue la única que se suscitó. En ninguna alcaldía de la capital, el agua cumplió al 100 por ciento con la norma que estipula la cantidad de cloro que debe tener para ser de consumo humano.
¿Por qué el agua con cloro es mala?
Información de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señala que, en el país, la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 establecen que el agua de uso y consumo humano debe presentar una concentración de cloro residual libre entre 0.2 y 1.5 miligramos por litro.
No obstante, datos obtenidos por Reporte Índigo del Sacmex (dependencia que a partir de 2025 será sustituida por la Secretaría de Gestión Integral del Agua), señalan que ninguna alcaldía cumple al 100 por ciento con la norma.
“La adición de cloro al agua de uso y consumo humano, es uno de los métodos de desinfección más comúnmente utilizados en nuestro país. La desinfección del agua a través de la aplicación de cloro, tiene el propósito de asegurar que el consumidor reciba agua salubre, mediante la destrucción o inactivación de la gran mayoría de agentes patógenos”, sostiene la Cofepris.
La medición de los niveles de cloro y cloración del agua, entrega de plata coloidal y pláticas a la población de la colonia #Parres en la demarcación @TlalpanAl ayudan a reducir los riesgos sanitarios#TemporadaDeLluvias#TeCuidasTuCuidasALosTuyos#YoSoyAGEPSA pic.twitter.com/ldl0gkybKk
— AGEPSA CDMX (@AGSANITARIA) August 9, 2023
La Comisión Federal también detalla que el cloro mantiene una barrera protectora que actúa en el sistema de distribución, y suprime el posible crecimiento microbiológico y de esta forma protege a la población de posibles enfermedades.
Sin embargo, la organización Agua.org, que se dedica a informar y difundir noticias acerca del tema del agua, advierte, de acuerdo con información oficial, que el cloro en el agua fuera de los límites puede generar sustancias dañinas para la salud.
“El cloro libre es capaz de reaccionar fácilmente con el amoniaco y ciertos compuestos de nitrógeno formando cloro combinado produciendo monocloraminas, dicloroaminas y tricloruro de nitrógeno (compuestos potencialmente cancerígenos)”, detalla el sitio web.
Además de la norma anterior, señala la organización, existe la norma NMX-AA-108-SCFI-2001 que determina las cantidades de cloro libre y total que debe tener el agua.
¿En qué alcaldías de la CDMX hay más cloro en el agua?
Las alcaldías Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac son las demarcaciones donde los análisis de agua realizados por Sacmex durante 2024 tuvieron los peores resultados en cuanto a la concentración de cloro.
Datos obtenidos del “Reporte Periódico de Calidad del Agua” de dicha dependencia analizados por este diario, señalan que la alcaldía donde el cloro en el agua estuvo en más ocasiones fuera de la norma fue Cuajimalpa.
La fuente menciona que, en 2024, realizó un total de 28 lecturas al agua de diversas colonias de la demarcación, nueve muestras tuvieron niveles por debajo de lo establecido en la norma, ocho cumplieron lo que dicta la regulación, mientras que 11 superaron lo establecido.
En consecuencia, el 71 por ciento de los análisis hechos al agua de la demarcación, no cumplieron con lo dictado por la regulación vigente.
Después, en Xochimilco, se analizaron 67 muestras, de las cuales 45 registraron niveles de cloro por debajo de la norma, 19 cumplieron y tres estuvieron por encima, por lo anterior, también el 71 por ciento de los estudios hechos no acreditaron lo que indica la regulación.
Para potabilizar el agua se usa cloro, pero conoces ¿Cómo se llama al dispositivo que realiza esta actividad? #SeguridadHídrica pic.twitter.com/DQLvUVaMdt
— Secretaría de Gestión Integral del Agua (@SEGIAGUA) May 11, 2021
A su vez, en Iztapalapa, Sacmex realizó un total de 246 análisis, de los cuales 129 tuvieron resultados por debajo de la norma, 96 cumplieron y 21 excedieron los niveles; 60 por ciento no cumplió con lo establecido por las autoridades sanitarias.
Mientras que en Tlalpan, el sistema llevó a cabo 83 análisis, 40 tuvieron resultados por debajo de la norma, 38 la cumplieron y cinco la excedieron; 54 por ciento de los estudios hechos tuvieron resultados que no están acorde con la norma.
Y, en Tláhuac, se llevaron a cabo 99 análisis, en 40 los valores de cloro estuvieron por debajo de lo establecido, 66 cumplieron con la norma y en tres los resultados fueron con exceso de cloro; 43 por ciento de los estudios hechos no tuvieron concentraciones de cloro en el agua aptas para el consumo humano.
Las otras 11 demarcaciones de la capital tuvieron resultados en los estudios incumplimientos a la norma en un rango entre el 13 y el 43 por ciento. Sin embargo, es importante mencionar que las dos demarcaciones que mejor salieron en los estudios de concentración de cloro en 2024 fueron Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
El primer año de la Secretaría del Agua
El 2025 será el primer año en el que la capital tendrá una Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), que sustituirá el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Lo anterior fue informado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, quien desde 2024 adelantó que una de las misiones de esta dependencia sería abordar el tema desde una perspectiva integral.
El pasado 9 de octubre de 2024, Brugada Molina informó que una de las funciones de la Secretaría será optimizar el suministro y distribución del agua con innovación y tecnología para una más eficaz y eficiente operación.
Asimismo, dio a conocer que la Secretaría del Agua también trabajará en recuperar y regenerar los cuerpos de agua actuales dentro del Valle de México, como potenciales fuentes de recurso hídrico potable y que también puedan ser auxiliares en la contención y mitigación de las afectaciones por inundaciones.
El titular de dicha dependencia es José Mario Esparza, quien cuenta con una preparación académica como Ingeniero Industrial, es egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna; y se ha desarrollado en el sector hídrico e hidráulico.
Dentro de su trayectoria, se indica que ha sido Gerente Operativo del Consejo de Cuenca del Río Bravo.
Asimismo, durante el lapso entre 2009 y el 2014 formó parte de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Río Bravo, en la Comisión Nacional del Agua, donde impulsó el proceso de mejoras en la gestión hídrica.
Entre las primeras acciones de dicha dependencia están los acuerdos firmados el pasado 29 de diciembre por al menos 10 grupos industriales y empresariales del país, quienes se comprometieron a donar los excedentes de agua que registren sus títulos de concesión al Acuerdo Nacional por el Agua, en beneficio de los habitantes de la CDMX.
Al firmar dichos acuerdos, el titular del Segiagua, José Mario Esparza, resaltó el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México, para avanzar en la incorporación de los títulos de concesión privados en las acciones que gestiona la capital para garantizar el derecho humano al agua.
Por otra parte, la Segiagua también arrancó este 6 de enero con las labores de la purificadora de Agua Bienestar, ubicada en las instalaciones de la dependencia, que tiene por objetivo llegar a producir alrededor de 200 mil garrafones de agua por semana, mismos que serán distribuidos en las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social; en los Pilares; y en otras dependencias.