Otrora líder del Partido Acción Nacional (PAN), férreo defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, actualmente senador por Morena y, probablemente, el próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez presentó hoy una iniciativa ante el pleno para brindar mayores derechos a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En su exposición de motivos, Martínez propuso reformar las leyes del instituto de salud al cual es probable que dirija y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los matrimonios de la comunidad LGBTTTI+ accedan a servicios de seguridad social.
La iniciativa, presentada también por la legisladora Malú Micher busca que los llamados matrimonios igualitarios puedan tener acceso a todos los derechos, como la pensión por viudez y el acceso universal a los servicios de salud.
El senador Martínez aseguró que las garantías de salud, que desde 1948 imperan en México, aún no son universales pues excluyen a algunos grupos de la diversidad sexual, dejando en el desamparo incluso a niños y adolescentes, hijos de las parejas diversas.
Con esta propuesta, que tendrá que ser votada, se busca que las parejas del mismo sexo, que mantengan una unión civil, tengan derecho a recibir una pensión; de la misma manera que aquellas que vivieron como si estuvieran en matrimonio (unión libre) durante cinco años precedentes a la muerte de algunos de ellos.
Los legisladores de Morena buscan, con esta reforma, que a ningún trabajador homosexual se le niegue la seguridad social, prestación a la que tienen derecho todos no importando el sexo o preferencia sexual y por la cual se paga una cuota de financiamiento del seguro.