La ex comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, promovió un amparo ante la posible orden de aprehensión que pudo haber girado en su contra el juez que ordenó la captura de ex funcionarios por el caso Rápido y Furioso.
Y es que Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías en la que la ex servidora pública solicitó la protección contra la presunta orden emitida por el juzgado Noveno de Distrito en Sonora.
No obstante, el juez de amparo no se pronunció por la suspensión porque la exsecretaria de Seguridad Pública del Estado de México no la solicitó.
Esta tarde el Secretario de Seguridad Ciudadana, Lic. Omar García Harfuch se reunió con la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Mtra. Maribel Cervantes Guerrero con el fin de coordinar acciones de seguridad en beneficio de los habitantes de ambas entidades. pic.twitter.com/3bpMtfThvF
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) November 22, 2019
En su demanda de garantías, la ex servidora pública señaló como autoridad responsable al Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Agua Prieta, Sonora, el mismo que el 31 de enero de enero de este año dictó auto de formal prisión en contra del ex subsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por el delito de tráfico de armas relacionado con el mismo caso.
Lee: Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, atropella y mata a mujer en CDMX
Cervantes Guerrero interpuso el escrito el mismo día en el que el juez dio a conocer la resolución en torno al proceso que se sigue contra Rosas.
Cabe recordar que Maribel Cervantes interpuso un primer juicio de amparo contra la orden de captura el pasado 10 de enero de este año.
Policía Federal en acecho
Lo anterior fue un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez libró siete órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas entre las que se encuentran Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín El Chapo Guzmán por el caso ‘Rápido y Furioso’.
En esa ocasión, Cervantes Guerrero señaló como autoridades responsables al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, entre otras.
Del mismo modo, Sena Velázquez admitió a trámite el escrito, pero tampoco le otorgó la medida cautelar.
Finalmente, en enero y febrero de 2021, la FGR citó a comparecer en calidad de testigos a 14 ex funcionarios federales, entre ellos, al expresidente Felipe Calderón y a los ex procuradores generales de la República, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez.