A nombre del Estado mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó el atentado contra Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, quien informó haber sido víctima de un intento de asesinato.
“Por supuesto que lo condenamos, nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia, siempre. Que sea la paz y la definición política, la política está para eso, para evitar la violencia.
“Entonces nuestra condena a este hecho y también nuestra solidaridad y siempre la búsqueda de la paz y la no violencia”, sostuvo la mandataria al ser cuestionada en su conferencia matutina del lunes 28 de octubre.
Denuncio de manera urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH, ante la Secretaria Ejecutiva de la @CIDH @TaniaReneaum, ante José Luis Caballero Ochoa @JoseLCaballero, Relator para Bolivia (CIDH), que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 27, 2024
La mañana del domingo 27 de octubre, se dio a conocer que Morales Ayma y miembros de su equipo fueron atacados por un grupo armado mientras iban a bordo de su vehículo.
Según ha acusado el exmandatario, algunos medios de comunicación bolivianos y el gobierno que encabeza el presidente Luis Arce han intentado desviar la atención de lo sucedido.
“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales.
“Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante un pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y el fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas”, señaló el expresidente en su cuenta de X.