Jalisco vive una crisis de seguridad y una de las medidas para prevenir, detectar e investigar el crimen: el Escudo Urbano C5, no ha entrado en operación pese a que el plazo del contrato otorgado a la empresa CIS International Limited venció el pasado 30 de septiembre.
En vez de que haya castigo por no cumplir con los plazos del contrato, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco, concedió una prórroga de 30 días para que entre en vigor el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5).
“En la sesión del jueves de la semana pasada, la Comisión de Adquisiciones aprobó una prórroga del contrato por 30 días, a partir de la solicitud que nos había realizado la Fiscalía del Estado y el OPD C5 por un periodo de 60 días. El comité sólo aprobó 30 días”, señaló Mauricio Gudiño Corononado, subsecretario de la Sepaf.
CIS International Limited argumentó en su defensa que el edificio en donde se encontrará el centro de mando del C5 no fue entregado a tiempo y que incluso existen zonas en las que no había energía eléctrica para instalar las cámaras.
Por su parte, Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco dijo que ya se han instalado cuatro mil de las 5 mil 300 cámaras que se deben colocar y que la Sepaf ha entregado 639 de los 895 millones de pesos pactados en el contrato.
Reporte Indigo publicó ayer que además del retraso en la construcción del edificio que albergará el centro de mando y en la instalación de las cámaras, acciones del gobierno del estado han demorado más la creación del C5.
Te puede interesar: El C5 entre retrasos
Las autoridades no nombraron al coordinador del proyecto en el tiempo correspondiente, la construcción empezó antes de contar con un marco legal y el C5 pasó de estar a cargo de la Secretaría de General de Gobierno de Jalisco a la Fiscalía General del Estado, lo que alentó su avance.
El retraso en la inauguración del C5 despertó criticas del nuevo presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro y del gobernador electo Enrique Alfaro.
“¿Por qué le apuesto a tener cámaras del Municipio si va a estar el C5?, porque el C5 no va a estar”, externó el alcalde a través de un comunicado de prensa.
Desde el Congreso de Jalisco y ante la sospechas de anomalías Diputados pretenden crear una comisión para investigar el proyecto.
“La relevancia del C5 es que es la mayor promesa en seguridad del gobierno del Estado de que iba a haber una red de videovigilancia que era urgente para abatir niveles de delincuencia”, dijo al respecto el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.