Evita intoxicación por calentadores de gas o accidentes dentro del hogar
Autoridades exhortan a la ciudadanía extremar precauciones con los aparatos de calefacción en casa
Jorge NarváezAnte los casos lamentables que se han presentado en Nuevo León de personas que mueren a consecuencia de una intoxicación por gas o monóxido de carbono provocado por la calefacción, Protección Civil de Nuevo León emitió algunas recomendaciones.
El comandante Jesús Lara, del área de coordinación de la corporación de auxilio, explicó los pasos que puede seguir la ciudadanía para evitar ser parte de las estadísticas de fallecimientos a causa de dejar los calentadores encendidos.
Ahora en días de frío extremo las familias ingeniaban maniobras para mitigar las bajas temperaturas en el hogar como adquirir un aparato de calefacción, encender fogatas o dejar la estufa encendida, sin embargo, para la autoridad es un foco de alto riesgo.
Calentadores de gas y eléctricos
El brigadista explicó que es necesario mantener una constante vigilancia a los calentadores que funcionan con gas LP debido a accidentes que pueden ocurrir dentro de casa como la fuga del combustible.
En un ejemplo, el comandante Lara prendió la parrilla y posteriormente la cubrió con un vaso de licuadora con lo cual el proceso de combustión concluyó, pero la expulsión de gas siguió presentándose, lo cual puede derivar en un caso de intoxicación.
En otro de los casos, exhibió las condiciones de seguridad que debería contar un calentador eléctrico para evitar accidentes en casa que puedan resultar en saldos lamentables.
“Recuerden adquirir dispositivos que cuenten con un switch de seguridad en la parte baja. Esto al momento que el calentador cae corta el suministro de energía y con esto prevenimos un accidente ya sea por corto circuito o sobrecalentamiento”, dijo.
Fallecidos por intoxicación
Tres integrantes de una familia, conformada por un matrimonio y su hija que habitaba en una vivienda en el municipio de San Nicolás, fueron encontrados sin vida presuntamente por intoxicación.
El caso ocurrió en la colonia Parques de Anáhuac y de acuerdo a la autoridad, familiares de las víctimas acudieron a la casa debido a que no respondían las llamadas de teléfono.