Eugenio Derbez, el famoso actor y productor mexicano de 62 años, es uno de los artistas más queridos y carismáticos del país, pero, ¿llegarías a votar por él si fuera propuesto como candidato presidencial?
A pesar de que esta idea resulta curiosa, es una situación que pudo haber sido real, ya que el también guionista reveló en una reciente entrevista con el diario El País que en una ocasión lo contactaron para que considerara la idea de ingresar a la contienda electoral.
¿Por qué le propusieron ser candidato presidencial?
El actor compartió que desde el enfrentamiento que tuvo con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la construcción del Tren Maya, la famosa ruta ferroviaria realizada al sur del país, Eugenio Derbez cobró “visibilidad política”.
Pues el Tren Maya es una de las obras insignia del sexenio de AMLO; no obstante, un grupo opositor compuesto por artistas y críticos al gobierno, lanzó una campaña para detener la construcción de esta.
Lo anterior, debido a que aseguraban que las obras afectarían el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo; además de causar daños irreversibles a la flora y fauna de la región.
A pesar de que en esa ocasión participaron personas del medio del espectáculo, como Kate del Castillo, Omar Chaparro y Saúl Hernández; el nombre de Eugenio Derbez fue uno de los que más llamó la atención.
“Al grado de que hicieron una encuesta (en 2022) en el periódico Reforma y salí en cuarto lugar (en la carrera electoral) sin haber hecho nada, sin ser político y sin decir que quería ser candidato”, comentó Eugenio Derbez en entrevista con El País.
Eugenio Derbez consideró la idea seriamente
Eugenio Derbez comentó que incluso llegaron a ponerse en contacto con él para proponerle que fuera el candidato presidencial e incluso le permitieron pensarlo: “Me contactaron para plantearme si me interesaba y lo llegué a valorar muy seriamente”, comentó.
El actor dijo que en este momento de su vida ha alcanzado un gran éxito y tiene todo lo que necesita: “me pregunté cómo no había llegado nadie al poder que diga: ‘ya lo tengo todo, no tengo que robar para vivir’”.
Eugenio compartió que lo que más le llamó la atención de lanzarse a la carrera política era tener en sus manos la posibilidad de ayudar a más de 120 millones de mexicanos.
“Me hubiera encantado hacerlo, te lo juro, sobre todo porque no le debo favores a nadie, no conozco a nadie en la política, pero el precio por sentarse en esa silla (presidencial) era muy alto”, dijo Eugenio Derbez para El País.
De esta manera indicó que prefería seguir con su carrera en el mundo de la actuación y la comedia: “decidí seguir haciendo reír por mi propio bienestar y el de mi familia”, compartió.
A pesar de que en este momento prefirió dejar a un lado la contienda política, aseguró que no ha desechado la idea del todo: “Posiblemente, en una de esas me animo algún día, pero, por el momento, preferí decir no”, finalizó.
Cabe señalar que esta no es la única ocasión en la que sale a relucir el nombre de Eugenio Derbez en una contienda electoral, ya que en su libro, AMLO,relató que antes de que se llevaran a cabo las elecciones en 2018, el “grupo oligárquico” pensó en incluir al actor en la contienda.
“Como manteníamos una amplia ventaja en las encuestas, el grupo oligárquico, en su desesperación, volvió a visitar a Peña para decirle que contaban con sondeos según los cuales me ganaría el comediante Eugenio Derbez”, escribió en su libro Gracias; no obstante, Peña Nieto habría pedido seriedad.