EU sanciona a un hijo del “Chapo” y a tres miembros de “Los Chapitos”, célula del Cártel de Sinaloa

Según el gobierno de EU, Joaquín Guzmán López es el responsable de supervisar muchos aspectos del "imperio del narcotráfico" de "Los Chapitos"
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Estados Unidos sancionó este martes a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como a tres integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también designó como “narcotraficante significativo” a Guzmán López, y sancionó a dos entidades empresariales.

Las sanciones suceden luego que las autoridades estadounidenses anunciaron una campaña en contra de la fracción del Cártel de Sinaloa, conocida como “Los Chapitos”, que manejan los hijos de Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín y Ovidio Guzmán López.

“El Departamento del Tesoro en cercana colaboración con el gobierno de México, continúa aprovechando nuestras autoridades para aislar y desmantelar las operaciones y cualquier coyuntura de Los Chapitos y del Cártel de Sinaloa”, indicó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos Terroristas e Inteligencia Financiera.

¿Cuáles son las acusaciones contra “Los Chapitos”?

De acuerdo con las investigaciones, Sumilab, S.A. de C.V., Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras S.A. de C.V., las empresas sancionadas, son parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por “Los Chapitos”.

“Todos aquellos sancionados son parte de la red del Cártel de Sinaloa que supervisada por Los Chapitos y que son responsables de una porción significativa del tráfico ilícito a Estados Unidos de fentanilo y otras drogas letales”, anotó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Los otros tres individuos designados junto con Guzmán López son: Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano.

Pérez Uribe presuntamente se encarga de la red proveedora usada por el Cártel de Sinaloa para conseguir precursores químicos y manufacturar otros enervantes ilícitos, segun dijo la OFAC.

Mientras que Páez López está involucrado en la coordinación del trasiego de drogas para su primo Ovidio y Joaquín. Finalmente, Ogazón Sedano realiza compra precursores químicos ilícitos a Ludim Zamudio Lerma, quien opera laboratorios clandestinos a nombre del Cártel de Sinaloa.

De la empresa Sumilab, la OFAC señala que se encuentra en Culiacán que provee compra y provee de precursores químicos a los miembros y socios del Cártel de Sinaloa.

Y Urbanización Inmobiliaria y Construcción de Obras pertenece directa o indirectamente a Ogazón Sedano.

Los 4 hijos El Chapo de encausados judicialmente en Estados Unidos están acusados de narcotráfico y lavado de dinero en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en la del Distrito Sur de California y en la del Distrito de Columbia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil