Alonso Guerrero Covarrubias, alias ‘El Ocho’, y Javier Guerrero Covarrubias, integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron sancionados este martes por el Gobierno de Estados Unidos.
Además de los miembros del cartel, el Departamento del Tesoro estadounidense también sancionó a una colaboradora del CJNG, identificada como Mary Cruz Rodríguez Aguirre.
¿Por qué fueron sancionados?
En el caso de Javier y Alonso Covarrubias fueron sancionados por el tráfico de armas de alto calibre y robo de combustible, mientras que la mujer es acusada de lavado de dinero.
La dependencia indicó en un comunicado que los dos integrantes del CJNG son considerados “violentos”.
Rodríguez Aguirre, residente en Jalisco, es la supuesta responsable de una red de lavado de dinero que ha transferido fondos entre Estados Unidos y México, en nombre del cartel.
“Mary Cruz Rodríguez Aguirre trabaja como intermediaria para el comandante regional del CJNG”, señalaron.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, entre 2022 y 2022, Rodríguez Aguirre facilitó el cobro y el lavado de unos 6 millones de dólares.
“El CJNG se basa en una red de actividad criminal que, en última instancia, fortalece su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos. La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
On June 6 2023, the US Treasury Department sanctioned Alonso Guerrero Covarrubias and Javier Guerrero Covarrubias for arms trafficking in the US and fuel theft in Mexico. They assisted the CJNG in trafficking weapons, drugs, and fuel. Review the chart for further information. pic.twitter.com/60nnrx8yuO
— DrugWarInsight (@DrugWarInsight) June 6, 2023
Debido a estas sanciones quedaron bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en Estados Unidos, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.
“El Departamento del Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la policía de los Estados Unidos, continuará apuntando a aquellos que apoyan y suministran al narcotráfico y a las organizaciones criminales, especialmente aquellos involucrados en la producción y distribución de opioides sintéticos que cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año”, añadió.