Tras las recientes críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la política de seguridad del gobierno mexicano, el Departamento de Estado expresó su apoyo al diplomático, subrayando que “aún hay trabajo por hacer” para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
En una rueda de prensa en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, fue cuestionado sobre las declaraciones de Salazar, quien había criticado la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué dijo Ken Salazar sobre AMLO?
Según Salazar, la política de “abrazos, no balazos” no dio los resultados esperados y la negativa del gobierno mexicano a aceptar asistencia estadounidense en el tema había obstaculizado la coordinación en los últimos años.
“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”, afirmó Patel.
Además, destacó que la administración Biden tiene como objetivo profundizar los lazos con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar la seguridad en ambos países.
Departamento de Estado busca trabajar con Sheinbaum
Patel subrayó que la prioridad es trabajar en conjunto con la administración de Sheinbaum para que las comunidades de ambos lados de la frontera se sientan más seguras.
“Nos enfocamos en profundizar nuestra cooperación con la administración Sheinbaum para mejorar la seguridad de las personas en ambos lados de la frontera“, agregó.
Salazar había señalado previamente que la estrategia de seguridad del exmandatario mexicano no había sido efectiva y había insistido en que México merece vivir sin miedo.
Criticó, además, que López Obrador cerrara la puerta a inversiones en el sector de seguridad por más de 22 millones de dólares, lo que, según el embajador, impidió que México recibiera apoyo clave en el tema.
México envía nota diplomática y Sheinbaum se pronuncia
La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para manifestar su inconformidad con las declaraciones de Salazar.
En su conferencia mañanera de este jueces, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que “hay diferencias entre lo que dice el embajador un día y lo que dice al siguiente”.
Sheinbaum también reafirmó que México es un país “libre, independiente y soberano”, y subrayó que, aunque se coordinan con Estados Unidos, no existe subordinación.