EU pide a México investigar violaciones laborales de call center Atento, proveedor de BBVA
La denuncia inicial sostiene que Atento interfirió en las actividades sindicales y despidió injustamente a trabajadores que respaldaban la agrupación sindical
Roberto TrejoEste viernes, el Gobierno de Estados Unidos formalmente solicitó al Gobierno de México la revisión de las acusaciones de violaciones a los derechos laborales en los call centers de la empresa española Atento, ubicados en el estado de Hidalgo.
La solicitud surge en respuesta a la presentación realizada el 18 de diciembre por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que denunció posibles violaciones a la libertad sindical de los trabajadores de Atento en sus instalaciones en dicho estado.
¿Por qué investigarán a Atento?
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Gobierno estadounidense, Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, expresó en un comunicado que se ha descubierto una “conducta atroz del empleador en las instalaciones de Hidalgo“.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, añadió que en las instalaciones de Atento Servicios en la ciudad de Pachuca, se está denegando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Call Center trabaja para BBVA México
Atento Servicios opera dos sucursales en Pachuca, proporcionando servicios de call center a BBVA México, una filial del Grupo BBVA de España.
Esta solicitud marca la decimonovena vez que Estados Unidos invoca el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), siendo la primera vez que se aplica en el sector de las telecomunicaciones.
Les impedían a trabajadores asociarse con sindicato
“El T-MEC garantiza que los trabajadores puedan elegir libremente el sindicato de su elección sin comprometer sus puestos de trabajo o sus condiciones laborales”, subrayó Tai.
La denuncia, presentada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, alega que Atento interfirió en las actividades sindicales y despidió injustamente a trabajadores que respaldaban la agrupación sindical.
Ante esta situación, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) consideró que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos, por lo que se solicitó la revisión bajo el MRR.