La oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó a México, por vigésima cuarta ocasión, activar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.
Esta vez, la solicitud se dirige contra Industrias Tecnos, ubicada en Cuernavaca, Morelos, por supuestamente no respetar los derechos laborales de sus trabajadores.
El gobierno de Joe Biden afirmó que la empresa, que se dedica a la fabricación de municiones para armas pequeñas, despidió injustificadamente a empleados por participar en actividades sindicales.
También se acusa a los directivos de la compañía y al sindicato actualmente a cargo del Contrato Colectivo de Trabajo de impedir la entrada del Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados, Transporte, Carga y Descarga, Exploración y Explotación de Minerales Básicos, Productos Metálicos, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sindicato Metálico).
Sindicato Metálico solicita intervención
El pasado 23 de mayo, el Sindicato Metálico solicitó la intervención de la USTR para resolver esta situación. Tras evaluar el caso, el gobierno estadounidense decidió iniciar el mecanismo laboral.
Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, afirmó que el T-MEC promueve que los trabajadores se organicen libremente y puedan elegir su sindicato sin restricciones.
Por su parte, Thea Lee, subsecretaria adjunta de Relaciones Laborales Internacionales de Estados Unidos, mencionó que hay evidencia de que los directivos de Industrias Tecnos interfirieron en la organización de los trabajadores y tomaron represalias contra aquellos que realizaban labores sindicales, lo que constituye una violación a los compromisos del T-MEC.
Este mecanismo laboral busca asegurar que las empresas cumplan con los derechos laborales establecidos en el tratado comercial y garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos sin temor a represalias.