El Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó hasta los 15 millones de dólares (mdd) la recompensa por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa tras la caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De esta manera, Zambada se convierte en el narcotraficante más buscado en territorio estadounidense al superar la recompensa de 10 mdd que se ofrece por la detención de Nemesio Oseguera “El Mencho”, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La dependencia estadounidense señaló que este incremento en la recompensa, para quien ofrezca información que lleve a la captura del capo mexicano, responde a la posición de liderazgo ocupa actualmente en la organización delictiva.
Cabe recordar que Zambada fue identificado como un narcotraficante importante de conformidad con la Ley Kingpin en 2002 y también es objeto de una oferta del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado.
“Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, señaló el Departamento de Estado.
El detalle de la recompensa de Estados Unidos por “El Mayo” Zambada, se eleva de 5 a 15 millones de dólares 👇https://t.co/sbflVDngNL
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) September 22, 2021
Departamento sanciona a socios de “El Mayo” Zambada
Estados Unidos también incluyó a Sergio Valenzuela Valenzuela, Gigio y/o Yiyo, y a otros siete subordinados en su lista negra de narcotraficantes.
Lo anterior se dio en el marco de la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), ya que para el gobierno de Estados Unidos Valenzuela es el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.
Además de a Sergio Valenzuela, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de narcotraficantes a la mano derecha del sujeto, Leonardo Pineda Armenta, y a seis lugartenientes del Cártel de Sinaloa que le reportan a él.
Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo. Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.
Para más detalles: ¿Quiénes son? EU añade a socios de ‘El Mayo’ Zambada a lista negra del Departamento del Tesoro
También se etiquetó bajo la llamada Ley Kingpin a las empresas Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.
Se presume que ambas compañías son propiedad o están bajo control de Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera.
Asimismo, en dicha investigación participaron agentes del Grupo de Investigaciones Financieras del Departamento del Tesoro en Phoenix, San Diego, y la Ciudad de México.