Tras la ratificación de su declaratoria de inocencia al comparecer ante la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, con sede en Brooklyn, a Joaquín “El Chapo” Guzmán le espera una larga batalla legal.
En el estado de Nueva York, algunos de los 17 cargos por los que se le acusa, están penalizados con cadena perpetua.
Pero el juicio que se le sigue a “El Chapo” en Nueva York, no es el único que habrá de enfrentar ante la justicia norteamericana.
Hay otras seis cortes federales de los estados de Florida, Georgia, Illinois, Arizona, California, Texas y New Hampshire, que también lo están reclamando para ser juzgado por delitos graves, entre ellos, homicidio.
Al comparecer ante el juez federal de distrito, Brian Cogan, Guzmán fue acusado por el fiscal Robert Capers de “haber inundado de drogas a los Estados Unidos”, por lo que pidió la aplicación de la máxima sentencia que establece la legislación norteamericana en materia de narcotráfico.
En esta segunda audiencia formal, Capers estableció que la operación del imperio de “El Chapo” representó no solo una amenaza para el gobierno de Estados Unidos, sino también una agresión para el pueblo norteamericano.
El fiscal aseguró que Guzmán “conspiró para asesinar a sus enemigos” que se oponían a los intereses de su ilícita actividad.
De acuerdo al fiscal de Nueva York –en asociación con el fiscal de Miami, Wilfrido Ferrer– “Guzmán logró utilidades por más de 14 mil millones de dólares mediante la venta de drogas en Estados Unidos”.
Los socios
La segunda comparecencia del capo frente al Juez Cogan se desahogó el pasado viernes, dentro de la causa criminal 09cr00466, en la que también se encuentra involucrado Alfredo Beltrán Leyva, quien es considerado en Estados Unidos como uno de los socios más importantes de “El Chapo” Guzmán, dentro de las operaciones imputadas de trasiego de drogas hacia ese país.
Otro que está señalado como de los socios más importantes de Guzmán, es el prófugo Ismael Zambada García, “El Mayo”, a quien se le atribuye la introducción de por lo menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, proveniente de Colombia.
En Nueva York, las estimaciones de uno de los abogados de Joaquín Guzmán señalan que el juicio se podría alargar por años.
“(Será) una batalla legal intensa, salvo que (‘El Chapo’) se declare culpable en cualquier parte del proceso”, ha detallado la defensa del capo.
Un narco pobre
Entre los primeros alegatos de la segunda audiencia del juicio, el fiscal Robert Capers se inconformó porque a Joaquín Guzmán lo están defendiendo dos abogados de asistencia social, “cuando puede pagar los mejores abogados”.
La razón de la molestia del fiscal se fundó en que los litigantes de asistencia social finalmente son pagados por contribuciones voluntarias que hacen los ciudadanos norteamericanos a las organizaciones no lucrativas.
Desde su llegada en extradición a Estados Unidos, Guzmán solicitó que su defensa fuera llevada por litigantes de la organización civil grupo Federal Defenders, una asociación que ayuda, sin cobro alguno, a personas involucradas en delitos de narcotráfico.
Atendiendo la petición de Guzmán, Federal Defenders designó a los abogados Michael Schneider y Michelle Galernt para que se avocaran a la defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Los dos jóvenes litigantes ya ganaron la primera confrontación en la Corte, al lograr que Guzmán esté presente en todas las audiencias, pues la fiscalía había solicitado que el capo estuviera solo mediante videoconferencia, aludiendo a los antecedentes de fugas que ha registrado.
Ahora, los dos defensores de Guzmán se han centrado en mejorar las condiciones de reclusión de su cliente, quien se ha quejado de mantener un estado de hacinamiento similar al que mantenía en la cárcel federal de Chihuahua, en México, en donde se le mantenía 23 horas al día en completo encierro y asilamiento.
Los defensores solicitaron que “El Chapo” tenga acceso a actividades al aire libre por más tiempo y que se le permitan las visitas y las llamadas telefónicas, “igual que al resto de los presos de la cárcel de Manhattan”.
Testigos misteriosos
La parte acusadora se comprometió a presentar a por lo menos 40 testigos que declaren en contra de Joaquín Guzmán.
Aunque en la segunda audiencia no se dieron a conocer detalles de los testigos que utilizará la fiscalía, como nombres y organizaciones criminales, una fuente cercana a la defensa del capo mexicano, estima que los testigos serán reclusos procesados que esperan obtener beneficios de ley, al colaborar con la fiscalía en las imputaciones contra “El Chapo”.
Esos testigos podrían ser ex integrantes de los cárteles de Cali y Medellín, en Colombia, así como algunos exintegrantes de los cárteles mexicanos, como los Beltrán Leyva, de Juárez y de Sinaloa, explicó la fuente.
Entre la lista de testigos que espera afrontar la defensa de Guzmán, también se espera ver un desfile de exintegrantes de organizaciones criminales de países como Belice, Guatemala, Honduras y Costa Rica, en donde, de acuerdo a la Fiscalía de Nueva York, “El Chapo” habría mantenido negocios por décadas.
En la mira
Además de la de Nueva York, hay otras seis cortes federales que reclaman a Joaquín Guzmán
> Florida
por narcotráfico y conspiración para traficar armas
> Georgia
por narcotráfico y conspiración para traficar armas
> Illinois
por narcotráfico y conspiración para traficar armas
> Arizona
por narcotráfico y conspiración para traficar armas
> California
por conspirar para asesinar y traficar armas
> Texas
por conspirar para asesinar y traficar armas
> New Hampshire
por conspirar para asesinar y traficar armas