EU destapa otro “negocio” del CJNG y sanciona a empresas mexicanas vinculadas a fraude

De acuerdo con información confidencial, el grupo criminal está vinculado con una nueva modalidad de fraude en contra de ciudadanos estadounidenses
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, destapó otro “negocio” en el que está implicado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sancionó a personas y empresas mexicanas vinculadas con la estafa.

Fraude en tiempos compartidos

La nueva modalidad de fraude se trata de la venta de departamentos con tiempos compartidos en Puerto Vallarta, Jalisco, una oferta que algunos ciudadanos estadounidenses buscan con la finalidad de vender sus propiedades.

Debido a la demanda, el grupo criminal creó una red de fraudes de tiempo compartido, mediante la cual estafó a varios ciudadanos estadounidenses, con la ayuda de tres individuos y 13 compañías mexicanas ligadas, directa o indirectamente.

Las víctimas en su mayoría fueron personas de la tercera edad, quienes pagaron cuantiosas cantidades de dinero con el objetivo de vender su tiempo compartido, así lo dio a conocer el organismo mediante un comunicado.

Acciones coordinadas con la OFAC

Mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se coordinó la detención con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera, así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

En este sentido, Yellen aseguró que mantiene su compromiso con el esfuerzo integral de todas las dependencias, en coordinación con sus socios en México, para socavar las diversas fuentes de ingresos del CJNG y su habilidad de traficar mortíferas drogas como el fentanilo.

Asimismo, el organismo dio a conocer que el pasado 2 de marzo, la OFAC sancionó a las primeras ocho compañías mexicanas y el 27 de abril, castigó a siete individuos mexicanos, incluyendo al narcotraficante fugitivo Eduardo Pardo Espino, y a 19 compañías mexicanas.

Modus operandi

La organización criminal realizaba los fraudes de las siguiente manera:

Un tercero que es parte de la estafa, que dice tener compradores listos, hace ofertas no solicitadas a los dueños de tiempos compartidos.

Si las ofertas eran aceptadas, el estafador solicita a los dueños de los tiempos compartidos el pago por adelantado de comisiones e impuestos, supuestamente para agilizar la venta con la garantía de que serán reembolsados al término.

Una vez que se han realizado múltiples pagos, los dueños de los tiempos compartidos se dieron cuenta que la oferta era ficticia, pero su dinero se había perdido.

Orden 14059

El Departamento del Tesoro informó que las empresas y los ciudadanos mexicanos fueron sancionados de acuerdo a la orden 14059, por estar ligados a las falsas ofertas del CJNG. Muchos de estos individuos y firmas se ubican en Puerto Vallarta.

Los ciudadanos mexicanos sancionados son: Teresa De Jesus Alvarado Rubio de la empresa Alvarado, Manuel Alejandro Foubert de Cadena de Foubert y Gabriela Del Villar Contreras de la firma de abogados Del Villar.

La empresa denominada Alvarado ha estado ligada a los fraudes de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta durante 15 años. Foubert ha sido ligada a este delito desde finales de 2016. Mientras Del Villar es una abogada en Puerto Vallarta quien se dedica al cobro de deudas y fraudes de bienes raíces en representación del CJNG.

Respecto a las empresas que fueron sancionadas se encuentra Grupo Empresarial Epta, S.A. de C.V., el cual está supuestamente dedicado a actividades de bienes raíces, por ser propiedad de, o controlado o dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar en representación directa o indirecta del CJNG.

Otras compañías vinculadas son: Foubert: Assis Realty And Vacation Club, S.A. de C.V. (bienes raíces), Axis Sale & Maintenance Buildings, S.A. de C.V. (bienes raíces), Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, S.A. de C.V. (bienes raíces), Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, S.A. de C.V. (bienes raíces), Grupo Minera Barro Pacifico, S.A.P.I. de C.V. (minería), International Realty & Maintenance, S.A. de C.V. (bienes raíces), Mega Comercial Ferrelectrica, S.A. de C.V. (comercio mayorista), Real Estates & Holiday Cities, S.A. de C.V. (bienes raíces) y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, S.A.P.I. de C.V. (minería).

Más empresas mexicanas vinculadas

También fueron sancionadas las empresas Banlu Comercializadora, S.A. de C.V, dedicada al comercio mayorista; Crowlands, S.A. de C.V. y Skairu, S.A. de C.V, ambas dedicadas a los bienes raíces, por ser propiedad de, o controladas o dirigidas por, o haber actuado o pretendido actuar en representación directa o indirecta de la abogada Del Villar.

En este sentido, la OFAC designó a numerosas empresas vinculadas al CJNG que estuvieron comprometidas en diferentes actividades comerciales, y a múltiples individuos que desempeñaban roles críticos en el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción del CJNG.

La OFAC abordó que estuvieron implicados altos miembros del CJNG con sede en Puerto Vallarta: Carlos Andres Rivera Varela (alias “La Firma”), Francisco Javier Gudiño Haro (alias “La Gallina”), y Julio Cesar Montero Pinzón (alias “El Tarjetas”).

Estos tres individuos son parte del grupo armado del CJNG, el cual es considerado por Estados Unidos como uno de los principales traficantes de fentanilo ilícito a los Estados Unidos, que genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal, aseguró Yelle.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil