Este lunes el Gobierno de Estados Unidos deportó al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de los Zetas, según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De esta manera, la dependencia informó que el capo mexicano fue trasladado a nuestro país, donde tiene cargos por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.
After 14 years behind bars in the U.S. Osiel Cárdenas Guillén, a Mex. citizen, and former Leader of the Gulf Cartel & Los Zetas has been returned to Mexico. This is the result of a criminal investigation by #HSI RGV and our law enforcement partners out of the Rio Grande Valley. pic.twitter.com/zX966TcgJT
— HSI San Antonio (@HSI_SanAntonio) December 16, 2024
Elementos de seguridad custodiaron a Cárdenas en la Penitenciaría de los Estados Unidos en el contado de Terre Haute, en el estado de Indiana. Posteriormente fue trasladado al Centro de Detención de Otay Mesa.
Una vez en ese punto, los agentes escoltaron a Cárdenas al punto de entrada en San Diego, donde fue entregado a fuerzas de seguridad mexicanas “sin incidentes”, según los primeros reportes.
ICE confirma deportación del narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas
“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y ex líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México”, informó en su cuenta de X la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.
“Este es el resultado de una investigación criminal realizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”, añadió la dependencia”.
Cárdenas, de ida y vuelta entre México y Estados Unidos
Cabe recordar que Cárdenas entró a Estados Unidos en agosto de 1992, cuando usó una tarjeta de cruce fronterizo que le permitió permanecer temporalmente a menos de 25 millas de la frontera entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, ese mismo día fue detenido por poseer, con intención de distribuir, aproximadamente dos kilogramos de cocaína. En consecuencia, el capo fue trasladado a la cárcel del condado de Cameron.
En diciembre de 1993, Cárdenas fue trasladado a México en virtud del Tratado entre Estados Unidos y México sobre Ejecución de Sentencias Penales.
No obstante, en enero de 2007, México extraditó al capo para ser juzgado en el Distrito Sur de Texas. Un mes después, autoridades estadounidenses le concedieron la libertad condicional en el puerto de entrada de Houston hasta el 18 de enero de 2008.
En marzo de 2010, Cárdenas fue condenado por conspiración para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana, conspiración para blanquear instrumentos monetarios y amenaza de asalto y asesinato de un agente federal.
Fue entonces que el narcotraficante mexicano fue condenado a una pena total de 25 años de prisión en USP Terre Haute.