La compañía mexicana sin antecedentes, ni historial en aviación, y otras dos más de origen estadounidense, que estuvieron involucradas en el desplome de un jet que seguía la ruta Las Vegas-Monterrey, en 2019, fueron demandadas por la vía penal ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el estado de Nevada.
En la tragedia fallecieron 13 pasajeros y tripulantes de una aeronave privada que se desplomó en la sierra de Coahuila tras asistir a un combate del boxeador jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez.
Se trata de la firma mexicana Compañía de Aviación y Logística Empresarial, S.A.P.I. de CV, representada por Daniela Romero Armendáriz, originaria de Chihuahua, quien hasta hace poco permanecía encubierta o no había sido revelada públicamente.
No hubo sobrevivientes en desplome de jet en sierra de Coahuila; venían de pelea de El Canelo https://t.co/A137KXFdha pic.twitter.com/YDd76uYfgQ
— Rancherita del Aire (@rancheritaxemu) May 6, 2019
Después de realizar un rastreo de la compañía, se reveló que no aparecen registros, ni sitio oficial web, ni domicilio fiscal, ni antecedentes o historial respecto a aviación.
En donde sí fue posible encontrar una mención a la compañía mexicana es en una denuncia en su contra, junto con otras dos estadounidenses identificadas como TVPX Aircraft Solutions, Incorporated, Atlantic Aviation FBO Inc y Nabor Bonilla Calderas.
Las querellas fueron presentadas ante la Corte de Distrito del Estado de Nevada, presidida por el juez Cam Ferenbach, el 4 de mayo de 2021, cuyo expediente judicial se filtró y pudo ser consultado públicamente apenas en mayo de 2024, justo al cumplirse cinco años de la tragedia.
La acusación fue promovida por los ciudadanos Ingrid Yanel Alonso Morales, Kashif Shankle, Pablo González González, Lorena Guadalupe Flores Barrón y Zianya Natalia Marisa, Michelle Denisse y Heitrian Naxyeli Aguilar González.
La denuncia está integrada dentro del expediente del caso número 2:2021cv01065 y la causa de acción 28 U.S.C. & 1441.
Acuerdo de confianza
Otro de los documentos en poder de Reporte Indigo revelan un “Trust Agreement” o acuerdo de confianza entre la Compañía de Aviación y Logística Empresarial con TVPX, fiduciaria a nombre de la cual estaba registrado el avión desplomado en Coahuila.
En una copia del contrato aparece la firma de Daniela Romero Armendáriz como fideicomitente de la empresa aérea mexicana y la de Michael Hoggan, vicepresidente de la compañía norteamericana, con fecha del 5 de octubre de 2017, dos años antes del accidente.
El Trust Agreement se estableció y registró por primera vez en el Código Comercial de la División de Utah, entre la compañía mexicana, con la figura legal de fideicomitente, y TVPX Aircraft Solutions, Inc, como beneficiario y registrado como “fiduciario propietario“.
[VIDEO] Joven graba video antes de morir en avionazo en Coahuila. Quien difundió esta grabación fue una de las víctimas del desplome del jet privado, identificada como Jade Paola Rojas. https://t.co/NFvElmq46x | ElSoldeMéxico pic.twitter.com/nD6x3KQx5i
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) May 8, 2019
Es decir, la compañía mexicana no figuraba en la operación de la aeronave con matrícula N601VH y número de serie 5043, y solo en entretelones, ya que la que estaba al frente del escrutinio público fue siempre TVPX.
Se trata del mismo avión privado Bombardier Challenger 601 que partió del Aeropuerto Internacional de McCarran en Las Vegas con destino al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y que después se desplomó el 5 de mayo de 2019.
Los 10 pasajeros y tres integrantes de la tripulación volvían de un viaje de Las Vegas donde presenciaron la pelea de el “Canelo” Álvarez.
El avión fue encontrado, o los restos de él, por las autoridades de Coahuila en un área del ejido La Rosita, en la sierra del municipio de Ocampo, según un comunicado emitido por este estado en aquel entonces.
Rastreo en el sitio @flightaware de la trayectoria del avión privado que viajaba de Las Vegas a Monterrey y desapareció del radar en el límite de Chihuahua y Coahuila.
Ayer el norte de Coahuila fue azotado por una fuerte tormenta que pudo ser la causa de un desplome. pic.twitter.com/tJrrVVo43Q
— Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) May 6, 2019
Tras la tragedia medios nacionales e internacionales como Newsweek revelaron que el piloto de la aeronave siniestrada, identificado como Juan José Aguilar Talavera, tenía nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, además de intentar ayudar a ingresar a México al hijo del ex dictador libio, Muamar Gadafi.
Según la publicación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), emitió el 20 de julio de 2006, el documento 946/06 en el que se estableció que Juan José Aguilar, quien era el comandante de la nave que transportaba a la familia Reyes Luna de regreso a Monterrey, había sido arrestado en abril de ese año en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
El mismo piloto fue involucrado en las maniobras para ingresar ilegalmente a México a Muamar Gadaffi, hijo del ex dictador de Libia, a bordo de un avión Hawker 800, sin embargo, no tuvo éxito y la operación fue abortada.
Causa probable
En el informe final del accidente, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes establece la causa probable del suceso:
“Impacto contra el terreno con alas niveladas, después de una pérdida de control por ascenso rápido e inversiones de la aeronave provocadas por el ingreso a inestabilidad atmosférica severa, induciendo el apagado de ambos motores. Factores que contribuyeron: no contar con la información necesaria del sistema de radar meteorológico de la aeronave por razones indeterminadas”, menciona
En sus recomendaciones de seguridad operacional con la intención de que este tipo de sucesos no vuelvan a presentarse, la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, determinó realizar la siguiente recomendación 23/2021 a Compañía de Aviación y Logística Empresarial, S.A.P.I de CV.
“a).- La implementación dentro de su organización de una Oficina de Control y Seguimiento de vuelos, que apoyen a las tripulaciones para la realización de vuelos seguros.
“b).- Reforzar las medidas en materia de supervisión y calidad de los procedimientos de la organización y de las directrices que marquen los fabricantes de las aeronaves de su flota”.