Pese a haber logrado la extradición de Ovidio, el fiscal Merrick Garland dijo que la cooperación con México podría ser mejor. Foto: Especial

EU confirma que va por extradición del resto de “Los Chapitos”; ¿quiénes son y de qué los acusan?

De acuerdo con Merrick Garland, todos los hijos de “El Chapo” son responsables del trasiego de droga hacia territorio estadounidense

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que el gobierno estadounidense solicitará la extradición de los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como los “Chapitos“, después de haber conseguido la extradición de Ovidio Guzmán el pasado 15 de septiembre.

Garland hizo esta revelación durante su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde afirmó que “por supuesto” buscarán la extradición y captura de todos los vástagos del conocido narcotraficante mexicano, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos: Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, Joaquín Guzmán, y el ya extraditado Ovidio Guzmán. El quinto hijo, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.

Los cuatro hijos vivos del narcotraficante son conocidos como los “Chapitos” y han sido acusados por las autoridades estadounidenses de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta Estados Unidos.

Cooperación con México podría ser mejor

Durante su comparecencia ante el comité, Garland se negó a calificar la colaboración de México con Estados Unidos en el proceso de extradición de los “Chapitos” como buena y simplemente señaló que la cooperación podría ser mejor. Además, reconoció que la captura de Ovidio Guzmán por parte de las autoridades mexicanas provocó la muerte de un número significativo de marinos mexicanos.

Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí”, expresó el fiscal general. “He viajado dos veces (a México) para intentar obtener cooperación”, concluyó Garland.

El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, comparece ante una audiencia legislativa el 20 de septiembre de 2023, en el Capitolio, en Washington. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

¿Quiénes son “Los Chapitos”?

La organización de “Los Chapitos” se presume que cuenta con al menos 5 mil hombres armados y controla el tráfico de drogas en una amplia región que abarca el norte de Sinaloa, el oeste de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

Tras la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán en 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del llamado Cártel de Sinaloa. Este grupo, conocido en diferentes referencias como Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza, está conformado por cuatro medios hermanos, todos hijos de Joaquín Guzmán.

Las autoridades estadounidenses han identificado a los cuatro como prolíficos narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa, afirmando que “cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”. La solicitud de extradición de estos individuos marca un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico entre Estados Unidos y México.

Te puede interesar