Ismael “El Mayo” Zambada, que está en custodia del gobierno de Estados Unidos desde el pasado 25 de junio, fue entregado a autoridades estadounidenses en contra de su voluntad, de acuerdo con Ken Salazar, embajador en México del gobierno de Joe Biden.
En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, en cambio, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sí se entregó voluntariamente.
“Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó (…) vimos que “El Mayo” fue entregado contra su voluntad”, dijo el diplomático.
Aseguró que no hubo implicación del gobierno estadounidense, sino que fue realizado por los mismos narcotraficantes, por lo que se dijo sorprendido del hecho.
“No hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación, no fue un avión de los Estados Unidos, no era un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes en México, era una operación entre los cárteles en donde uno entregó al otro”, dijo el diplomático en rueda de prensa.
El embajador indicó que no hubo un plan de vuelo, pues ya se registró con las agencias de Estados Unidos.
“El entendimiento de nosotros es que (el avión) salió de Sinaloa y va llegando así a Santa Teresa, Nuevo México. Nosotros (estábamos) sorprendidos cuando eso pasó y en el momento que lo supimos estuvimos en contacto con nuestros amigos en el gobierno mexicano, en ese mismo día, en esas mismas horas”, indicó.
Además, Salazar enfatizó que el piloto del avión no es empleado del gobierno de Estados Unidos. “No es una persona contratada por nosotros en los Estados Unidos y no es ciudadano estadounidense”, afirmó.
La captura de ambos narcotraficantes fue objeto de especulaciones en tanto que ni el
gobierno de México, ni el de Estados Unidos, han emitido información clara sobre las condiciones en que se dieron las detenciones.
Debido a que ninguna autoridad ni institución de México fue involucrada en el proceso de negociación ni detención, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la poca cooperación que el país vecino ha tenido con su administración.
Esta mañana, durante su conferencia matutina, más conocida como la Mañanera, incluso mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) de Gertz Manero conduce una investigación alterna a la que sostiene el caso de “Mayo” Zambada en Estados Unidos.