Ismael Zambada García, alias "El Mayo", y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, han sido detenidos. Foto: Especial

EU confirma detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López; ¿de qué los acusan?

El fiscal Merrick B. Garland anunció que los arrestos son parte de una acción contra líderes del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha confirmado la detención de dos importantes figuras del Cártel de Sinaloa: Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo“, y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El fiscal General Merrick B. Garland, por medio de un comunicado, anunció que ambos individuos fueron arrestados hoy en El Paso, Texas. Sin embargo, no se detallaron las condiciones de la detención, aunque ha trascendido que los presuntos delincuentes se habrían entregado.

Según Garland, Zambada García y Guzmán López enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos relacionados con sus roles en la operación del Cártel de Sinaloa, incluyendo el tráfico y la fabricación de fentanilo.

Garland destacó que estos arrestos se suman a una serie de acciones contra líderes y asociados del cártel. En esta lista también figuran Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, otro hijo de “El Chapo”, y Néstor Isidro Pérez Salas, apodado “El Nini”.

“El fentanilo representa una grave amenaza para la salud pública en nuestro país”, afirmó el fiscal de los Estados Unidos.

Estados Unidos acusa a “El Mayo” de tráfico de Fentanilo

El 15 de febrero, se informó que Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, ha sido acusado en Estados Unidos de tráfico de fentanilo, un opioide sintético responsable de numerosas muertes en el país.

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York especificó en un comunicado que los cargos incluyen conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, entre otros delitos relacionados con las drogas.

Las autoridades aseguran que Zambada ha dirigido una organización criminal desde 1989, importando y distribuyendo narcóticos a gran escala y generando miles de millones de dólares en ganancias.

Mal estado de salud de Ismael Zambada

Es importante señalar que el 10 de mayo, la DEA alertó sobre el deterioro de la salud de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los históricos líderes del Cártel de Sinaloa. Según la DEA, Zambada, quien ha codirigido el cártel durante más de 30 años, no se encuentra en buen estado de salud, lo que podría afectar la estabilidad de su liderazgo.

Esta preocupación surge en un contexto de conflictos internos dentro del cártel, descrito por la DEA como una estructura “sombrilla” que agrupa a cuatro organizaciones delictivas distintas pero colaborativas.

Te puede interesar