EU asegura que “Los Chapitos” siguen en prisión
De acuerdo con el embajador de Estados Unidos, los dos hijos de "ElChapo" Guzmán siguen presos y en custodia del gobierno de Biden
Catalina DíazEn una conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguro este martes que los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López, actualmente bajo custodia del gobierno de Joe Biden, se encuentran aún detenidos en su país.
“De ‘Los Chapitos‘, siguen en la cárcel, siguen detenidos. Punto. No van a salir”, esto luego de que durante el fin de semana, medios nacionales anunciaron, citando fuentes anónimas, que el hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encontraba ahora fuera de prisión porque se volvió parte del Programa de Protección a Testigos.
Desde el pasado viernes, el gobierno estadounidense indicó que sigue teniendo bajo su custodia a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023.
Su próxima cita ante la justicia está programada para el próximo 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois.
Ovidio Guzmán López, conocido como el “El Ratón”, de 34 años, fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército mexicano en Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México aseguró el pasado 29 de agosto que el hijo de “El Chapo” había salido de la cárcel y que estaba relacionadp con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de “El Chapo” el mes pasado en Nuevo México.
¿De qué se acusa a Ovidio Guzmán en Estados Unidos?
En septiembre pasado fue extraditado a Estados Unidos al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo.
El Departamento de Justicia había presentado cargos contra él en tres distritos federales distintos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras el arresto y la posterior extradición de su padre a Estados Unidos, que fue condenado por cargos de narcotráfico.