En el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, el Gobierno de Estados Unidos agradeció a las autoridades mexicanas por la extradición de Ovidio Guzmán. En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que ambos países podrán hacer frente a sus problemas conjuntos y continuar manteniendo relaciones de amistad.
Mientras Antony Blinken, titular del Departamento de Estado, encabezó a la delegación estadounidense que participa en el tercer Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, su portavoz Matthew Miller emitió una declaración oficial sobre el encuentro con López Obrador en Palacio Nacional previo a iniciar estos trabajos.
“El secretario Blinken expresó la gratitud de Estados Unidos por el esfuerzo de México que derivó en la extradición de Ovidio Guzmán López el 15 de septiembre mientras alentó una cooperación continua cimentada en nuestro respeto mutuo por el estado de derecho”, lee la declaratoria del portavoz Miller.
Iniciamos junto con Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., y otros funcionarios de los dos países, el diálogo entre México y Estados Unidos para tratar asuntos de migracion, narcotráfico y cooperación económica en beneficio de nuestros pueblos y naciones. pic.twitter.com/BtSQmdkQt4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 5, 2023
AMLO celebra el encuentro
Por su parte, el primer mandatario publicó en sus cuentas oficiales de redes sociales un video de la bienvenida que dio a la delegación estadounidense junto a su Gabinete de Seguridad. Destacando tanto la presencia del secretario Blinken como de Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, como parte de la comitiva.
“Me da mucho gusto que estén aquí, pues ya somos conocidos amigos. Sé que van a trabajar como lo han venido haciendo de manera conjunta. A nosotros nos importa mucho esta comunicación, esta relación, de entendimiento y de amistad. Vamos mucho muy bien y yo creo que vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas”.
Tanto en el mensaje del presidente López Obrador como en el del Departamento de Estado se destacaron las buenas relaciones que guardan los gobiernos de México y de Estados Unidos. Así como su confianza en que se podrán atender otras problemáticas como el flujo ilegal de migrantes y el tráfico de fentanilo.