EU acusa a “El Contador”, jefe del Cártel del Golfo, por cargos relacionados con el narco

Como jefe del CDG, El Contador presuntamente coordinó el envío de narcóticos a los Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, por varios cargos relacionados con el narco, por su posición como jefe de la operación de tráfico de drogas de la familia Cárdenas, conocida como el Cártel del Golfo.

Así lo confirmó la fiscal federal Jennifer B. Lowery, quien explicó que “El Contador” fue acusado en el Distrito Sur de Texas por varios cargos con el narcotráfico y su presunta posición como el jefe del Cártel del Golfo.

Por medio de un comunicado, la fiscalía señaló que un gran jurado de Brownsville, Texas, presentó una acusación por nueve cargos el pasado 10 de noviembre de 2001.

Y es que Cárdenas-Martínez fue detenido en la Ciudad de México el pasado 27 de febrero, luego de un operativo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano. Además que es señalado como líder regional de la vertiente del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas.

Puedes leer: Recapturan a “El Contador” en SLP

En ese sentido, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, ya había sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores, la última de ellas en el año 2019.

Cárdenas está acusado de conspiración internacional con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. La acusación también alega que poseía con la intención de distribuir 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo.

Como jefe del CDG, El Contador presuntamente coordinó el envío de narcóticos a los Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país. Según los cargos, la conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos comenzó en 2015 y continuó hasta 2021.

“El Contador” acusado

José Alfredo Cárdenas precisaron las autoridades, es líder regional de la vertiente del cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas, quienes además del tráfico de drogas y armas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.

El presunto delincuente fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco que supuestamente contenían metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información oficial, El Contador tenía una orden de detención en su contra ordenada por un juez del estado de Tamaulipas, por lo que era buscado en todo el país, pues se presume su participación en diversos delitos.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, informaron las autoridades.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil