La mayoría de los embarazos que se presentan en niñas de 10 a 14 años en México es por casos de violación, reveló la organización internacional Ipas en su estudio “Violencia Sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”.
De acuerdo con la investigación, en el Estado de México, donde en 2017 se registraron 763 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, el 41% de las mamás declararon que el hombre las había forzado a tener relaciones, y que tenía entre 18 y 54 años de edad.
“Cuando hablamos de embarazo infantil no debemos olvidar que se trata de niñas que están siendo obligadas a tener relaciones sexuales mediante el uso de la fuerza, física, moral, del chantaje, de amenazas con las que las obligan a tener relaciones para no violentar a sus mamás o a sus hermanos”, dijo la coordinadora de política y abogacía de Ipas México, Fernanda Díaz de León.
De acuerdo con la organización, las principales causas para explicar esto son la falta de acceso a la justicia y la normalización de las agresiones contra mujeres, lo que ha provocado un aumento exponencial en la violencia sexual hacia las mujeres, pero no se investiga.
“El cruce de datos explica que la razón de no consignar la edad del responsable es porque el embarazo fue consecuencia de una agresión o no se quiere dar evidencia de la persona que pudo ser culpable. Estas niñas aparecen en las actas de registro civil como madres solteras, como las únicas responsables del niño o la niña”, explicó Díaz de León.
Por último, la organización Ipas también reveló que el Estado de México, Jalisco y Chiapas son los estados que lideran los índices de embarazos infantiles.