Estudiantes toman instalaciones de la DGAE de la UNAM, piden soluciones por COVID-19

Estudiantes exigen a la UNAM retirar los cargos contra Adán Fernández; también piden más facilidades tras dificultades presentadas por la pandemia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de estudiantes tomaron las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Máxima Casa de Estudios, para exigir soluciones ante la pandemia por COVID-19; así como la libertad de Adán Fernández, preso en en penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Alrededor de las 16:00 horas del lunes, integrantes de la “Difusión Comunista Anárquica” ingresaron a la DGAE, donde colocaron pintas con pinturas de aerosol en muros y puertas del recinto administrativo.

Los miembros del colectivo exigen la liberación de Adán Fernández Sánchez “Kubo”, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, detenido el 5 de noviembre tras ser torturado por un grupo porril.

“La Universidad Nacional lo está incriminando por ser víctima de un ataque porril en FES Acatlán el pasado 5 de abril… se cita a los directivos para que a las 7 de la noche puedan recibir un pliego petitorio provisional”.

No abandonarán el lugar hasta que las autoridades universitarias cumplan la totalidad de puntos de su pliego petitorio, que incluye quitar los cargos contra Adán Fernández; así como reincorporar a la matrícula a Tania Elis Hernández, quien también estuvo presa por el incidente en que Adán está involucrado.

Problemas en la UNAM derivados de la COVID-19

Los manifestantes exigen la resolución de problemáticas derivadas de la emergencia sanitaria en la Universidad; pues argumentan que la “adaptación a la modalidad virtual resultó caótica, estresante e imposible para algunos casos particulares de llevarse a cabo”.

Aseguran también que, derivado de la pandemia, muchos alumnos desertaron y varios profesores no imparten las clases en línea; además de que las autoridades dejaron de atender los casos de violencia de género.

En consecuencia, piden que las autoridades les permitan la baja extraordinaria de las asignaturas inscritas para este ciclo escolar en todos los niveles educativos, con el fin de no perjudicar a los alumnos con dificultad de tomar las clases en línea.

“Que la baja extemporánea de asignaturas sea extendible a la comunidad estudiantil de Educación Media Superior, es decir, de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades”.

Finalmente, exigen a la Universidad elaborar programas de atención psicológica para los alumnos que hayan perdido algún ser querido; así como para quienes sufran violencia intrafamiliar, padezcan estrés o tengan crisis psicológicas derivados de la pandemia por COVID-19.

Te puede interesar: UNAM extiende suspensión de actividades presenciales e intercambios al extranjero

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil