Estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar un diálogo con los legisladores de Morena sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Los estudiantes entregaron más de 700 firmas para solicitar que los diputados de Morena les aclaren las dudas que tienen sobre la reforma, pero los del partido oficial nunca los recibieron a pesar de que su coordinador Ricardo Monreal había dicho que los atendería un grupo de morenistas.
Fue un grupo de siete estudiantes de la carrera de Derecho, integrantes de la asociación Estudiantes y Jóvenes en Defensa del Poder Judicial, quienes dijeron que se presentaron a la Cámara de Diputados para entregar más de 700 derechos de Petición que recogieron en la marcha que se realizó este domingo.
Los estudiantes solicitan se dé respuesta a varios cuestionamientos, entre ellos: la iniciativa como está planteada, cómo va a garantizar la independencia judicial; cómo se va a garantizar el sistema de Derechos Humanos, y porqué creen que el sistema de elección de jueces, magistrados y ministros puede mejorar la justicia en el país.
Los estudiantes permanecieron afuera del recinto legislativo por varias horas, en espera de que una comisión de diputados de Morena los recibiera lo cual nunca ocurrió.
“Para nosotros era muy importante que todos los diputados salgan para que nosotros los podamos ver a los ojos y entregarles el documento fundamental”, dijo uno de los universitarios.
Fue un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional los que salieron a atender a los universitarios, entre ellos Kenia López Rabadan, quien destacó el esfuerzo que están realizando los estudiantes que ven que su futuro está en riesgo.
“Todos somos legisladores del PAN y, por supuesto tomamos su documento diciéndoles que hemos votado en contra de este fast track que quieren hacer se lleve a cabo. No es posible que quieran lastimar al Poder Judicial, que quieran lastimar lamentablemente a ustedes, de quitarles la posibilidad de tener un espacio en el Poder Judicial, si son honorables, si son inteligentes, si son trabajadores, si son estudiosos, si tenían una carrera por delante”, expresó López Rabadan, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.