Un grupo de jóvenes de una escuela secundaria en la ciudad de Monterrey arriesgaron su salud al participar en el reto viral de clonazepam que, al consumir las pastillas sin indicación médica, presentaron síntomas de intoxicación.
El hecho ocurrió en el plantel educativo No. 49 Jerónimo Siller, ubicado en la colonia Obispado, en donde los estudiantes ingresaron una caja de pastillas para ingerirlas con agua y comprobar quién era la persona que más aguantaba despierto los efectos de la sustancia.
Fueron siete los alumnos que se intoxicaron por tomar el medicamento controlado para ser parte del reto viral de las redes sociales, que pone en peligro la vida y salud de los participantes al consumir las pastillas, sin la necesidad de estar en un tratamiento por enfermedad.
Los adolescentes entre 12 y 13 años de edad tuvieron que ser trasladados semi-inconscientes a una clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), así como a un puesto de socorro de la Cruz Roja en donde fueron atendidos para estabilizar su condición de salud.
Tras ser valorados se determinó que los siete estudiantes no corren peligro, sin embargo, se les exhortó a evitar consumir medicamento sin ninguna prescripción médica o supervisados por un adulto.
Otros casos
El año pasado un un grupo de estudiantes de la escuela secundaria 46 Juventino Rosas, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, decidieron sumarse al reto, pero en su intento fracasaron pues resultaron intoxicados.
Fueron tres alumnos de tercer grado de este plantel quienes le “entraron” al desafío y en un vaso con agua disolvieron las pastillas del medicamento y las ingirieron durante la hora del recreo.
Tras regresar al salón de clases, un maestro notó que los alumnos presentaban síntomas de intoxicación, y por tal motivo los llevó a la dirección del plantel para comunicarse con los padres de familia.