Los jóvenes universitarios regresaron este lunes a sus actividades escolares de manera presencial y lo hicieron sin la opción del Metro que está actualmente suspendido por obras, pero sí con mucho tráfico.
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León tuvieron que levantarse más temprano y prever que el recorrido rumbo a los campus les podría tomar más tiempo, pues tienen una opción menos de movilidad.
Para suplir la ausencia de la Línea 2 del Metro, el Gobierno creó dos rutas emergentes para el uso exclusivo de las alumnas y alumnos que hoy iniciaron un nuevo semestre en preparatorias y facultades.
La primera ruta Anaya-Universidad sale de la estación del Metro General Anaya con rumbo hacía el campus Ciudad Universitaria con trayecto directo, es decir, sin paradas en el intermedio del camino.
La segunda ruta habilitada se denominó Sendero-Universidad, que inicia su recorrido desde la estación Sendero hacia el campus con una distancia de 11.8 kilómetros.
Se informó que son 30 camiones destinados que van a operar desde las 5:00 hasta las 00:40 horas de manera gratuita para los estudiantes.
De acuerdo con los universitarios, el tiempo promedio en la primera ruta fue de 25 minutos, mientras que la segunda se tardaron 35 minutos en llegar debido al tráfico en la zona.
El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdés, estimó que durante la jornada se esperan 22 nuevos pasajeros universitarios por el regreso a clases.
Cifras universitarias
La Universidad Autónoma de Nuevo León regresa este lunes a las actividades escolares, tras finalizar las vacaciones decembrinas.
Serán más de 215 mil alumnos y alumnas que inician un nuevo semestre en las aulas de 26 facultades y 29 preparatorias distribuidas por todo el Estado.
Se destacan seis campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.
Actualmente oferta 338 programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado, bajo la asesoría de más de seis mil 923 docentes.