Los estudiantes Diego Ruiz Valdez y Ángel Salinas Mendoza lograron medalla de plata y bronce, respectivamente, en la Olimpiada Iberoamericana de Biología 2024 que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, con lo que dejaron en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Tras más de ocho horas de competencia, los jóvenes egresados de la Preparatoria 7 y la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, consiguieron sobresalir entre los demás participantes de bachilleres de 15 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
Al concluir la XVII Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebró en Cuba del 8 al 13 de septiembre de 2024, los estudiantes fueron recibidos por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien los felicitó por su esfuerzo y compromiso, y destacó la importancia de seguir apoyando la ciencia entre los estudiantes, quienes serán los responsables de enfrentar los desafíos futuros.
“Estamos muy orgullosos de Diego y Ángel. Su triunfo refleja el esfuerzo, la dedicación y el talento que existe en nuestros estudiantes, pues han demostrado que con dedicación y pasión se pueden alcanzar grandes logros”, señaló.
Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de platicar sobre su futuro profesional; Diego le externó que ahora forma parte de la Facultad de Economía, espacio donde buscará seguir cosechando logros académicos. Por su parte, Ángel le mencionó que su formación universitaria continuará en la Facultad de Medicina, donde espera vincular sus aprendizajes en biología a favor de la salud humana.
Comparten su experiencia
En esta competencia, donde representaron no solo a la UANL sino también a México, los jóvenes pusieron a prueba sus conocimientos en áreas clave como la genética, ecología y fisiología. Además de los exámenes teóricos, los universitarios realizaron pruebas prácticas donde aplicaron sus habilidades para resolver problemas en tiempo real.
Diego Ruiz Valdez, quien obtuvo la plata en la OIAB, señaló que: “me quedé con ganas de haber ganado más, pero me siento muy feliz de haber podido lograr esto representando a la Universidad. Es algo muy padre estar en la Olimpiada. Conoces mucha gente nueva que te impulsa, aparte de que te impulsas a ti mismo pues te tienes que esforzar mucho”.
Por su parte, Ángel Salinas Mendoza, ganador del bronce, explicó que la competencia abarca temas que para muchos podría ser algo muy complejo dentro de la biología y también hay análisis, no solamente tener el conocimiento, sino saber aplicarlo en ciertos temas.
“México, por lo general, sí viene muy bien preparado, pero hay países que por supuesto les genera mucho interés este tema e invierten mucho y estudian demasiado. Sí son muy buenos”, aseguró el estudiante de primer semestre de la Facultad de Medicina.