El proyecto fue uno de los ganadores del Tiger Tank 2024. Foto: UANL

Estudiantes de la UANL desarrollan app para personas con deterioro cognitivo

El proyecto fue uno de los ganadores del Tiger Tank 2024; el Departamento de Geriatría será el encargado de revisar los contenidos y optimizar el uso de la aplicación, que se espera que esté lista para marzo o abril de 2025

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León crearon una aplicación para celulares que ayudará a pacientes que presentan un deterioro cognitivo (trastornos de memoria o atención u otros síntomas); la app está en pruebas clínicas y se prevé que quede lista para marzo o abril de 2025.

La aplicación fue desarrollada por las alumnas Aris Jiménez, Andrea Ramos y María José Álvarez, de la Facultad de Medicina y fue uno de los ganadores del Tiger Tank 2024; la propuesta surgió a raíz de que el deterioro cognitivo es cada vez más común en la sociedad, pues personas de 60 años muestran una incidencia del 5 al 7 por ciento, pero el porcentaje crece hasta llegar al 45 y 50 por ciento a la edad de 80 años.

Ricardo Salinas Martínez, jefe del Servicio de Geriatría del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario y asesor del proyecto, dijo que actualmente hay más de un millón de personas que presentan Alzheimer en México y se tiene proyectado que en 2050 sean más de tres millones.

“Por esta razón existe una verdadera necesidad de enfocarse en su tratamiento y una de las principales inquietudes es que este tipo de trastornos no se diagnostican en la consulta de contacto primario”, señaló.

Beneficios de la app para el deterioro cognitivo

  • Encuesta de tamizaje que detecta un trastorno de memoria
  • Detección de algún trastorno en una de las áreas del cerebro, pero que no interfiere las actividades diarias de las personas
  • Detección de demencia leve, donde la persona ya requiere asistencia para realizar tareas más complejas
  • Detección de síntomas moderados que llevan a conductas no deseadas y complicadas
  • Detección de síntomas severos, donde la persona necesita ayuda en cosas simples como encontrar el baño de su casa

Claves del proyecto

  • Con la escala de tamizaje se permite a un grupo de profesionales de la salud valorar a la persona y detectar si existen problemas cognitivos; posteriormente se realiza el diagnóstico y se plantean las actividades propias para esa condición mental particular.
  • Las pruebas aplicadas son diseñadas por el equipo de neuropsicología del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario.
  • Esta app se encuentra en pruebas clínicas, las cuales consisten en demostrar que el tamizaje o cuestionario inicial coincida con los diagnósticos de personas que ya se sabe que tienen un deterioro cognitivo.

Se tiene planeado llevar al mercado el proyecto y para ello trabajan en la integración de todo el equipo que lo realizará. El Departamento de Geriatría, en su carácter de servicio universitario, será el encargado de revisar los contenidos y optimizar el uso de la aplicación, que se espera que esté lista para el mes de marzo o abril de 2025.

Te puede interesar