Este viernes, la capital de Guerrero, Chilpancingo, fue escenario de una serie de intensas protestas llevadas a cabo por estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En una manifestación que marca el décimo aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros, los jóvenes incendiaron varios vehículos y vandalizaron el edificio del Congreso estatal.
Las protestas, que comenzaron a tempranas horas del día, incluyeron la quema de casi una decena de autos y el uso de petardos y piedras para dañar las ventanas del recinto legislativo, donde se encuentran las oficinas de los legisladores locales, la mayoría de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estudiantes de Ayotzinapa acusan a AMLO de incumplimiento
Los manifestantes se dirigieron principalmente contra el gobierno de López Obrador, a quien acusan de no haber resuelto el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y de encubrir al Ejército. Este descontento surge a pesar de que la Comisión de la Verdad, creada por el propio gobierno, concluyó en 2022 que la desaparición fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades a todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.
A lo largo del día, las autoridades locales no reportaron detenciones relacionadas con los actos de vandalismo y quema de vehículos. Sin embargo, los medios locales informaron sobre los daños extensivos en el Congreso Estatal, incluyendo las ventanas rotas y la presencia de escombros en los alrededores.
Protestas se extenderán hasta toma de protesta de Sheinbaum
En un evento realizado fuera del Congreso, los activistas criticaron duramente al presidente López Obrador, acusándolo de haber engañado a las familias de los estudiantes desaparecidos. Los familiares habían recibido la promesa de que el caso sería resuelto antes del fin de su mandato, que está programado para el 30 de septiembre. La falta de avances y respuestas ha generado una creciente frustración entre los manifestantes y las familias de los desaparecidos.
Además, los organizadores de las protestas han anunciado que las movilizaciones continuarán durante la semana, intensificándose hasta el 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum, presidenta electa del mismo partido que López Obrador, asumirá el cargo. Los familiares de los estudiantes ya han iniciado diálogos con Sheinbaum para discutir el futuro de la investigación y las posibles acciones bajo su administración.