Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el primer amparo contra la propia institución para evitar el pago de un diplomado con el que busca titularse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Abraham Cano, egresado de la carrera de Derecho, argumentó que el cobro de esta modalidad de titulación en la UNAM atenta contra los derechos humanos y además es inconstitucional.
Esto último se debe a que viola tanto artículos de la Constitución como de la Ley General de Educación Superior, emitida en 2019.
Normalmente los diplomados de titulación en la UNAM se encuentran por encima de los 20 mil pesos; un precio al que difícilmente tienen acceso la mayoría de los estudiantes de esta institución pública. Además, Cano señaló que hay poca transparencia respecto al destino de estos recursos.
Cabe recordar que en 2019 se reformó el artículo tercero de la Constitución Política de México, donde se consideró la obligatoriedad de la Educación Superior. Más adelante se creó la Ley General de Educación Superior, que rige a las universidades públicas autónomas.
El cobro de diplomados de titulación por la @UNAM_MX son contrarios a derechos humanos y a la Constitución. pic.twitter.com/TgaaZ1qitE
— Abraham Cano (@Abrahamcd14) March 3, 2023
En este caso, si bien la UNAM es autónoma, al ser una institución que recibe recursos del gobierno mexicano está obligada a responder a las leyes y reglamentos del país.
También cabe destacar que la propia Ley señala que, como parte del principio de gratuidad, el Estado buscará la eliminación progresiva de cobros de instituciones públicas. Esto contempla inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias en los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.
¿Cómo lo hizo?
Según información de Grupo Fórmula, el amparo de Cano señala específicamente que existe una “omisión de garantizar el derecho fundamental a la gratuidad en la educación superior, al condicionar el acceso a la titulación bajo cualquier modalidad al cobro bajo cualquier denominación para inscribirse a los diplomados con opción de titulación del Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (CEC)”.
En consecuencia, y pese a la negación de validez de la UNAM, un juez le otorgó a Cano una suspensión definitiva que le permite cursar las clases del diplomado, sin aparente distinción de sus compañeros y compañeras.
No obstante, la sentencia oficial de su caso se dará hasta el próximo 14 de marzo. Aún así. Cano cree que si puede dejar un precedente en el que más estudiantes puedan ejercer sus derechos, lo hará.