El concurso en que participó fue el Internacional Air And Space Program  Foto: UANL

Estudiante de la UANL consigue primer lugar en concurso de la NASA

La alumna que recibió este galardón fue Cynthia Elizabeth Valenzuela Chapa por su proyecto en bio-recubrimiento en bases lunares

La estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cynthia Elizabeth Valenzuela Chapa, obtuvo el primer lugar en un programa creado por la NASA, gracias a su proyecto de bio-recubrimiento para bases lunares.  

Cynthia Elizabeth es alumna de décimo semestre de la licenciatura de Biotecnología Genómica y participó en el Internacional Air And Space Program.  

Dentro de esta competencia se les pedía a los jóvenes participantes desarrollar una iniciativa que abone alguna solución en los actuales problemas del sector espacial.  

Todo esto se vivió en Huntsville, Alabama, dentro de un programa que duró cinco días y estuvo organizado por una sinergia entre la Administración Nacional de Aeronáutica, la NASA Y AEXA.  

Su propuesta puede ser aplicada por la NASA 

En el equipo de Valenzuela Chapa, el cual tenía como nombre Luminys, participaron seis mexicanos y un guatemalteco y resultaron ser elegidos entre los 60 estudiantes de todo el mundo que estuvieron en este programa.  

La propuesta que presentaron el alumnado puede ser aplicada dentro de un programa espacial internacional de misiones Artemis de la NASA, que busca llevar astronautas de nueva cuenta a la Luna.  

“Para mí la verdad fue un sueño cumplido, desde que yo estaba en primer semestre, de 17 años, ya sabía de la competencia y quería ir, pero no sabía con qué proyecto y todavía no sabía muchas cosas”, mencionó Cynthia Elizabeth.  

¿Cómo funciona su proyecto? 

El bio-recubrimiento propuesto por Luminys, está hecho a base de regolito lunar, una cianobacteria capaz de producir oxígeno y de protegerse contra la radiación ultravioleta y con ella la bacteria resiste una gran cantidad de radiación gamma y UV.  

“La bacteria y la cianobacteria se ayudan entre ellas para poder sobrevivir y de esta manera la cianobacteria va a producir oxígeno que vamos a tomar. Ese oxígeno se va a almacenar para después usarse para otros fines.  

“Y al mismo tiempo, la bacteria resistente a la radiación va a producir proteínas y una biopelícula”, agregó, “y ya que toda la mezcla esté lista, esto se va a colocar en los techos o en las paredes de las bases lunares para poder protegerlas de la radiación”, mencionó la galardonada.  

El equipo premiado tendrá entre seis meses y un año para completar las pruebas correspondientes de laboratorio y así enviar el material a la Estación Espacial Internacional. 

 

Te puede interesar