Austeridad y nuevo esquema tributario en Pemex con estrategia nacional de hidrocarburos

La empresa buscará reducir sus egresos hasta en 50 mil millones de pesos y pagará únicamente el Derecho petrolero para el bienestar
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de México presentó la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural mediante la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) sumará la austeridad republicana a su ejercicio presupuestal y se ajustará a un nuevo esquema tributario.

De acuerdo con Víctor Rodríguez, director general de la petrolera, se busca una reducción de 50 mil millones de pesos (mdp) en los egresos.

En la conferencia matutina, la secretaria de Energía (Senee), Luz Elena González Escobar, precisó que el objetivo del proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Energía, es dar continuidad al rescate de la soberanía energética en el país.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que con la implementación de la estrategia y las modificaciones legales que se realicen para cumplir con las metas fijadas se fortalece y se capitaliza a Pemex para hacerla una compañía más eficiente a partir de 2025.

Añadió que con este plan la empresa pagará un solo derecho, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar.

“El sexenio pasado se redujeron todos los derechos, llegó a pagar el 70 por ciento en derechos, estaba en números rojos, sí, porque lo que entraba se utilizaba de distintas maneras, ahora Pemex pagará un solo derecho muy transparente que está asociado a su producción”, puntualizó.

El derecho será del 30 por ciento y, en caso del gas natural, será de 11.63 por ciento.

Detalles del plan que coordinará la Secretaría de Energía

La titular de la Sener recordó que con la reforma constitucional en materia de energía propuesta por la mandataria mexicana para regresar a Pemex su calidad de empresa pública, se asegura el fortalecimiento de la soberanía energética y la seguridad mediante la exploración responsable de hidrocarburos acorde a las necesidades del país.

“En la producción la prioridad será el consumo nacional y no la exportación, mantendremos una relación de reservas de por lo menos 10 años; se suministrará insumos y fertilizantes para producción de alimentos.

“Se logrará autosuficiencia nacional de gasolinas y diésel; se aumentará la capacidad de almacenamientos para fortalecer la seguridad energética nacional; y se buscará que Pemex aproveche sus recursos y tenga mejoramientos”, expuso la secretaria.

González Escobar añadió que no aumentará el precio de energéticos en los próximos seis años, tampoco la gasolina por encima de la inflación, se verificará trabajo social con comunidades y se fomentarán proyectos mixtos.

Prometen transparencia y disciplina financiera en Pemex

En su intervención, el director de Pemex precisó que, para cumplir con el programa de energía durante el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se fortalecerá a la petrolera como empresa estratégica del estado y se buscará que sea una palanca de desarrollo para mantener precios accesibles.

Esto, mediante la aplicación de un plan de austeridad republicana y la reintegración en una misma empresa.

“La meta de reducción de egresos es de 50 mil mdp mediante compactación de costos, de los gastos redundantes, incrementando productividad, dejar sólo las filiales necesarias, aumentar eficiencia operativa. Se reintegrará a Pemex en unos solo juntando subsidiarias y con esa fusión se tendrá una empresa más ligera y robusta y al mismo tiempo resiliente y sustentable”, manifestó.

Sobre el nuevo régimen fiscal al que se ajustará Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez mencionó que este permitirá tener recursos para inversión, pagar deudas y necesidades operativas.

“Se hizo un gran esfuerzo hasta tener una deuda de 99 mil mdd y se seguirá bajando, se tendrá transparencia y disciplina financiera, se seguirá cumpliendo con compromisos de pagos a proveedores con revisión de esquemas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, precisó.

Tambien dijo que habrá proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado, se reforzará el plan de sostenibilidad y se reducirán emisiones en suelo, agua y aire.

 Nuevo esquema tributario para Petróleos Mexicanos

Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el nuevo esquema tributario para Petróleos Mexicanos simpilficará el régimen fiscal, lo que tiene que ver con el conjunto de derechos a la Hacienda Pública.

“Se buscará simplificar para capturar las eficiencias operativas para tener un solo derecho. Para calcular este nuevo derecho partimos de dejar las cosas como están, toda nueva modificación busca la neutralidad.

“Los precios tomados para el próximo año fiscal, dio un monto de ingresos aplicando este nuevo diseño da una tasa para el derecho petrolero de 30 por ciento y para la segunda región fiscal, tasa de gas no asociado, de 11.63 por ciento. Este diseño es neutral para finanzas públicas”, explicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil