La Estrategia Digital Nacional (EDN) fue la gran promesa de transformación e inclusión digital, conectividad y desarrollo de habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para este gobierno, sin embargo, ahora está prácticamente en el ocaso de su existencia sin haber cumplido con sus objetivos iniciales.
La llegada de un próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ya dejó clara la continuidad que quiere implementar a nivel federal en materia de digitalización, conectividad y TIC con la creación de la Agencia de Transformación Digital, la cual estará liderada por José Peña Merino, quien fuera titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) durante su encargo como jefa de gobierno de Ciudad de México.
Para @Claudiashein sólo tengo cariño, admiración y respeto. Estos 6 años trabajando a su lado han sido mi mayor fortuna y mi mejor escuela. Invitarme a formar parte de su gabinete es un honor que tomo con humildad y agradecimiento. Pondré lo mejor de mi para servir a mi país.
— José Merino (@PPmerino) June 26, 2024
Este escenario ha dado lugar a las especulaciones sobre la inminente desaparición de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, a cargo de Emiliano Calderón Mercado en octubre, al menos en algunas esferas de la administración pública federal y en foros de organizaciones relacionadas a la conectividad, digitalización y de las TIC, según una fuente cercana que pidió el anonimato.
¿Quién es Emiliano Calderón?
Carlos Emiliano Calderón Mercado presentó la hoja de ruta de la Coordinación de la EDN a principios de 2020, antes de que la pandemia casi paralizara al país y al mundo, y prácticamente un año después de que López Obrador asumiera la presidencia de México. Este encargo se designó de origen a Raymundo Artis Espriú, quien no gustaba de responder a cuestionamientos sobre sus funciones y tampoco tuvo nunca una cuenta de Twitter o redes sociales que lo asociara con su misión.
Ése fue el mismo caso de Calderón Mercado, quien pese al estar al frente a nivel federal de la transformación en materia digital, no es posible encontrarlo en ninguna red social, salvo algunas pocas referencias al ser invitado a foros en materia de conectividad, telecomunicaciones o sistemas informáticos de alas del gobierno federal.
En su biografía curricular, disponible disponible en internet, se dice que entre sus funciones está el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación para uso de la administración pública, además de elaborar, orientar y ejecutar políticas públicas y lineamientos en sistemas digitales del gobierno federal.
También, entre sus tareas está definir y coordinar las políticas y programas digitales del gobierno federal, así como promover la innovación, transparencia, colaboración y participación ciudadana para impulsar la inclusión tecnológica.
Para Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law (DPL), la creación de la nueva agencia debe evitar el riesgo de ocupar ‘el sitio irrelevante‘ que tuvo la Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia.
Durante todo el sexenio, no se han materializado ninguna de estas tareas mandatadas por definición de entre sus funciones.
¿Qué hizo la Coordinación de la EDN bajo el gobierno de AMLO?
Después de dos administraciones que han atravesado a la estrategia digital, primero con Enrique Peña Nieto a cargo de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liderada por Gerardo Ruiz Esparza, fallecido en 2020, y ahora con López Obrador, primero con Raymundo Artis Espriú y ahora con Calderón Mercado, siguen sin cumplirse los cinco ejes principales: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana.
Sin embargo, la primera vez que Calderón Mercado se presentó en la conferencia mañanera a inicios de 2020 para presentar su hoja de ruta, informó que los ejes de acción de la Coordinación de la EDN estaban concentrados en “erradicar la corrupción y transparentar el uso de los recursos públicos; reducir el aparato burocrático y trabajar con eficiencia económica y técnica”.
Una de sus primeras iniciativas fue la de reutilizar sistemas de cómputo e infraestructura; consolidar compras en colaboración con la Oficialía Mayor de la Hacienda y verificar la viabilidad económica y técnica de proyectos tecnológicos.
En ese entonces, destacó que los principales objetivos de esta dependencia son acercar a las zonas rurales y marginadas programas sociales y servicios como telefonía e Internet gratuito a través de Centros Integradores de Servicios y las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.
Agencia de Trasformación Digital, el gran reto de Sheinbaum
Pese a considerar que el gobierno federal actual obtuvo nulos resultados en la Estrategia Digital Nacional, Jorge Bravo explicó que esta nueva agencia debe convertirse en una institución que diseñe la política publica digital colaborativa (no impositiva) y digitalizar al 100% la Administración Pública Federal.
Sin embargo, puntualizó que hay problemas de diseño institucional, no sólo por su decreto de creación respecto a sus atribuciones, sino las posibles duplicaciones con la Dirección de Políticas de Telecomunicaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como con el rol regulador que actualmente desempeña el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Y es que la transformación digital no debe confundirse con gobierno electrónico, y para ello hace falta política pública, infraestructura de telecomunicaciones y una regulación enfocada en las inversiones”, aseveró Bravo.
Desde su perspectiva, a pesar de estos retos, resulta “muy positivo” que desde el principio del gobierno se otorgue importancia a la digitalización del país.