México ha recibido 6.4 millones de vacunas contra el COVID-19 de las distintas farmacéuticas, muestra de que la estrategiad e vacunación del Gobierno federal avanza a paso lento.
De Pfizer/BioNTech se han recibido tres millones 222 mil 375 dosis; de SinoVac son dos millones de dosis; de AstraZeneca 870 mil dosis y de Sputnik-V 400 mil dosis.
En el acumulado de la aplicación de la Estrategia Nacional de Vacunación hasta el corte del 14 de marzo suman cuatro millones 339 mil 926 dosis.
Del total de las dosis recibidas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se han desperdiciado dos mil 562, aunque no se ha especificado la causa.
#LoMásLeído | El subsecretario @HLGatell regresó a las conferencias vespertinas y esto fue lo que dijo sobre una posible tercera ola de contagios COVID-19 https://t.co/lWwYiuZZpn
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 16, 2021
La Estrategia Nacional de Vacunación anti-covid presentada el 8 diciembre del año pasado se retrasó inicialmente porque la planta en Bélgica de Pfizer fue remodelada y se suspendió el envío de vacunas durante tres semanas, las cuales se reanudaron el 15 de febrero con entregas semanales.
A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, Israel y Chile, con avances importantes en su vacunación, en el caso de México, depende de las dosis que llegan.
“Cuando hay vacuna se vacuna”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer el 11 de marzo.
“Hoy es el principio del fin de esa pandemia”, expresó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, el 23 de diciembre de 2020, al recibir el primer cargamento de vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech en el área de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En ese momento, el canciller destacó que México era de los 10 primeros países en recibir el biológico, por lo que la vacunación iniciaría al día siguiente en instalaciones militares.
Con el reinicio de los envíos de Pfizer desde Bélgica, hoy se recibirá otro embarque de 667 mil 875 dosis. Con esa farmacéutica se tienen contratados 34.4 millones de dosis para este año.
Además, está pendiente la fecha de confirmación del segundo envío de AstraZeneca de un millón 160 mil dosis desde la India.
Aunque en México se realiza el proceso final y envasado de la vacuna de AstraZeneca en los laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, de la que se recibió la sustancia activa para 12 millones de dosis, aún no hay una fecha para el inicio de su distribución.
También se está a la espera de que del mecanismo Covax de la ONU, que asignó a México 5 millones 532 mil dosis de AstraZeneca, realice su primer envío entre marzo y mayo.
El 9 de marzo en la “mañanera”, el canciller Marcelo Ebrard informó que que se amplió de 10 millones de dosis a 20 millones de dosis el contrato para la vacuna Sinovac con llegadas entre mayo y junio; además que se concretaría una compra de 12 millones de dosis de la vacuna Sinopharma, cuya llegada sería entre marzo y junio.
En Querétaro se procesa el envasado final de un millón de dosis de CanSinoBio, por lo que las primeras podrían distribuirse a finales de marzo.