ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de Harfuch, ¿cuál será su función en Seguridad?

Entre los objetivos está construir carpetas de investigación sólidas con las fiscalías a través de especialistas y labores de campo

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad anunciada por Omar García Harfuch se integrará la Subsecretaría de Inteligencia de Investigación, que será clave para cumplir los objetivos trazados en materia de seguridad a nivel federal, pero ¿cuáles serán sus funciones? 

Esta misma semana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó el Plan Nacional de Seguridad en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual se integra una división de inteligencia que dotará a la policía tanto herramientas como especialistas en ambas áreas. 

La Subsecretaría tiene como objetivo construir carpetas de investigación sólidas con las fiscalías a través de especialistas y labores de campo.

El funcionario puntualizó que con este plan estratégico tratará de llevar a todo el país las acciones implementadas en la Ciudad de México mientras fungía como jefe de seguridad capitalino en la administración local de Sheinbaum, donde se dotó a los policías de labores de investigación y de coordinación con la Fiscalía General de Justicia local.

Inteligencia, el ‘as’ en seguridad

Las acciones de Inteligencia contra el crimen es el ‘as’ de la estrategia de seguridad las cuales, a través de la división de la estrategia nacional busca incrementar las capacidades humanas y tecnológicas al Centro Nacional de Inteligencia, el cual creará protocolos para el intercambio de información entre autoridades locales y federales.

La nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial se desprende del tercer eje del Plan Nacional de Seguridad, que se aboca al Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación, bajo la misión de identificar redes criminales a través de investigación de campo y profesionales especialistas. 

En él, el uso de inteligencia y recursos se traducirá en el análisis de datos, identificación de patrones y comprensión de las dinámicas en zonas de mayor incidencia delictiva

La meta es el desarrollo de estrategias efectivas para combatir al crimen organizado.

“Contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales (…) se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”, detalló García Harfuch.

Asimismo, como parte de esta estrategia se va a fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad.

Ahí, se homologarán los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales.

Estos son los objetivos en seguridad 

En el Plan Nacional de Seguridad se establecieron tres objetivos prioritarios para que la paz en México pueda ser sostenible:

  • Disminuir la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto, como la extorsión
  • Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva
  • Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad
Te puede interesar