La situación de inseguridad que se vive en Guanajuato, y especialmente en la ciudad de León, ha puesto en alerta a toda la sociedad de ese estado.
Para Bárbara Botello, diputada del PRI y exalcaldesa de León, lo que se vive hoy día en la ciudad es “terrible y preocupante”, pues nunca se habían vivido jornadas tan violentas como la ocurrida este fin de semana, en que se registraron ocho homicidios.
“Pero más preocupante me parece que el alcalde, Héctor López, declare que la estrategia de seguridad es la correcta y que no habrá modificaciones.
“Toda estrategia debe estar sujeta a revisión permanente; si la situación no mejora, quiere decir que las acciones que se están tomando son erróneas y se tienen que hacer modificaciones”, expuso Botello, en entrevista.
En el 2013, el gobernador de la entidad, el panista Miguel Márquez Márquez, echó a andar el Proyecto Escudo con la intención de combatir la inseguridad.
Sin embargo, aunque la inversión en equipamiento, capacitación y la instalación de cámaras de seguridad ha sido de miles de millones de pesos, los resultados no han sido los mejores.
“Tienen que modificar la estrategia de seguridad y coordinarse mejor con el Estado y la Federación. La seguridad tiene que ser una prioridad para esta administración y vemos que no están dimensionando el problema (…).
“Están más preocupados por hacer negocios y por espiar a políticos, que por gobernar”, acusó Botello.
En León, recordó la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, las condiciones de seguridad fueron criticadas por el gobernador Márquez en cuanto asumió el cargo. Hasta hace unas semanas, la teoría del mandatario era que en León había inseguridad porque sus policías tenían “baja autoestima”.
La respuesta de las autoridades, destacó Botello, puede representar una advertencia sobre cómo se ve la situación en la cúpula gubernamental del municipio y el estado, así como la falta de soluciones al problema
“Es preocupante que el secretario de seguridad (de León), Luis Enrique Ramírez, diga que a quienes están asesinando no son personas honestas. Esto, además de ser violatorio a los derechos humanos, es un mensaje equivocado.
“Es querer lavarse las manos de una situación que ya se salió de control. Hoy vemos ejecuciones en lugares concurridos, donde antes no habían ocurrido. Van dos cabezas que dejan en lugares públicos. Es terrible y preocupante”, sostuvo Botello.
Esta semana, la bancada del PRI en el Congreso de la Unión exhortará al Gobierno del Estado de Guanajuato a rendir cuentas sobre el Proyecto Escudo y, lo que consideran, ha resultado de su aplicación fallida.